¿La cuarta transformación en Sonora? Esta historia la protagoniza el diputado electo por el Distrito IV, abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Armando Colosio, quien con un tuitazo o un meme en Instagram representó el “verdadero sueño de toda mujer”… con una estufa.

Tras las elecciones del 1 de julio, cuando a los sonorenses le tocó decidir representantes de los 72 municipios y por 21 diputados locales, el diputado de la coalición Juntos Haremos Historia entró en la polémica al publicar un meme acerca del sueño de una mujer, representado en una estufa con pantalla para que las mujeres puedan checar su perfil en Facebook mientras hacen la comida.

Muy al estilo de Julión Álvarez —el grupero que en 2016 declaró que las mujeres “no sirven” sino saben usar el trapeador— , Luis Armando Colosio publicó el siguiente meme:

Que carro del año ni que nada, el verdadero sueño de toda mujer, ya puede adquirirlo en Coppel o Elektra a módicos precios, y usted hará sumamente feliz a su pareja“.

Foto: @Colosiosi

En pleno siglo XXI y en una etapa clave que México vive con respecto al cambio de gobierno, el primo de Luis Donaldo Colosio —como así lo dice el diputado local electo en su cuenta de Twitter— salió con una “broma” que lejos de incentivar la participación de las mujeres en la política, las coloca en un estereotipo más.

Ante el meme de quien apoyó la candidatura del Lilly Telléz al Senado, usuarios de Twitter calificaron su actitud como misógina, recomendándole que se capacite en perspectiva de género.

Otras usuarias contestaron que su sueño NO es “cocinar y navegar ociosamente en redes”. No, muchos de los sueños de las mujeres están en estudiar, ser activistas, políticas y superarse de manera profesional, en especial en un país como México, donde aún es difícil el acceso de las mujeres a educación, trabajo y servicios de salud.

Desde que nací soñé en cocinar y navegar ociosamente en redes… estudiar, ser activista, maestra, madre, deportista, tallerista, escritora, política, politóloga y muchas otras cosas más, solo las practicaba mientras creaban este producto… Así los estereotipos (sic)”, fue uno de los tuits.

Y, ¿qué hacer ante la crítica? Por lo pronto, Luis Armando Colosio sólo atinó a contestar con un gif las quejas de una de las usuarias.

LEER: Artistas, deportistas y famosos que sí ganaron en las #Elecciones 2018

**Foto de portada:  @Colosiosi.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook