Sin dejar pasar un día sin señalar a sus opositores, en la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer –así, muy casual– que uno de los principales orquestadores de todo el hate del que es víctima en redes (por medio de bots) es nada menos que Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón.

Y decimos “casual”, porque –según AMLO– el balconeo ni estaba planeado… pero les cayó de sorpresa el análisis de redes por cuenta del titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la SSC, Alejandro Mendoza… y, pos aprovechó.

Foto: Presidencia

Del análisis de redes de vínculos se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación con un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta ‘mother bot’ asociada a la cuenta ‘Tumba Burros’, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a la cual se identifica importante actividad ‘child bot’  Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hick y Luis Calderón Zavala”, acusó Mendoza.

¡PUM! El dato de que @tumbaburros, Luis Calderón Zavala y el ex de la SEP manejan bots que atacan a AMLO ni se veía venir… Bueno, no es que sea un secreto que Tumba Burros le tira mucho al presidente, pero sí sorprendió que el análisis terminara “concluyendo” eso, ya que antes Mendoza ocupó todo su tiempo en soltar porcentajes más relacionados con ataques a la prensa.

AMLO-Ovidio-Guzmán-conferencia
Foto: Presidencia.

Después de la conferencia matutina del del 31 de octubre, ésa en la que se dio a conocer el nombre del coronel encargado del operativo en que momentáneamente se retuvo a Ovidio Guzmán, el especialista en redes notó que los hashtags que se hicieron Trending Topics fueron #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta. Esos tópicos llegaron a ser TT gracias a 35 millones de menciones publicadas, de los cuales sólo 5.47% fueron tuits originales, mientras que una gran mayoría fueron retuits (87.79%).

 “Lo que observamos es que el 70% de las menciones fueron negativas hacia la prensa”, es decir, el resto de los mensajes apoyaron la posición de AMLO en su mañanera. “De este volumen de intercambio de menciones, el 74.2% correspondieron a usuarios reales, mientras que el porcentaje restante, 26.14%, a bots”.

Después de datos tan random, en lugar de rematar revelando quiénes son los que le tiran a la prensa, Mendoza seguro pensó que tendría más punch si daba a conocer algo de los detractores de AMLO. Y dicho y hecho: concluyó acusando al extitular de la SEP, a @tumbaburros, al panista Romero Hicks y al hijo de Calderón.

felipe-calderon-tec-monterrey-cancela-simposio-invitacion-conferencia
Foto: Cuartoscuro

En respuesta, el expresidente remarcó que lo importante del análisis de Mendoza era evidenciar que los ataques a la prensa fueron soportados por bots… “Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo”. Por su parte, Margarita Zavala también salió en defensa de su mijito, pidiéndole a AMLO no “esconder su fracaso” con Luis Calderón ZAvala. “Asuma su responsabilidad”.

Algunos medios se fueron con la finta de que las cuentas balconeadas por Alejandro Mendoza son las responsables de los ataques a la prensa… pero no. Según el elegante Power Point que se presentó en la mañanera, estos son los que le dan duro a la 4T. ¿Y a la prensa?, ¿quiénes?

Imagen: Presidencia / Conversación en redes sociales – Hashtags: #PrensaSicaria, #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook