Luis Enrique Miranda, uno de los personajes más penosos del gabinete de Enrique Peña Nieto (responsable de la SEDESOL… igual que Chayito RObles), ahora está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). ¿Por?

Bueno, los detalles del por qué el también compadre de EPN está bajo investigación no han sido dados a conocer. Pero de que ya está en la lista negra de exfuncionarios, eso es un hecho. Así lo confirmó el propio titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

El compadre de Peña Nieto: ¿quién es Luis Enrique Miranda Nava?
Foto: Notimex

De acuerdo con Proceso, Nieto Castillo reveló la investigación contra Luis Enrique Miranda en una conversación virtual sostenida con legisladores del Partido del Trabajo. Como era de esperarse, en la plática el titular de la UIF fue cuestionado sobre la presunta pesquisa que realiza al expresidente Peña Nieto. Ahí Nieto Castillo no soltó prenda, sólo se limitó a señalar que:

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad… así que si en las varias investigaciones que realiza la UIF sale embarrado EPN, “se actuará conforme a derecho”.

Foto: Notimex

Según indica Reforma, el nombre de Luis Enrique Miranda salió a relucir en el listado de exfuncionarios de alto calibre del sexenio pasado que están bajo investigación, el cual es encabezado por Rosario Robles, Emilio Lozoya y el fallecido Gerardo Ruiz Esparza… que muerto y todo, pero la investigación en su contra continuará.

“No se persigue a nadie, pero si hubiera alguien que apareciera en una investigación, lo que se tiene que actuar es conforme a derecho”, señaló Nieto Castillo.

¿Quien es Luis Enrique Miranda?

Luis Enrique Miranda es miembro activo del PRI, secretario de Finanzas del Estado de México en épocas de Arturo Montiel, así como secretario general del Gobierno mexiquense cuando Enrique Peña Nieto ocupó el cargo de gobernador.

Durante el sexenio pasado se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de 2016 a 2018, en lugar de José Antonio Meade. Fue con este nombramiento cuando comenzó a relucir la incapacidad del susodicho, pese a los cargos que anteriormente había ostentado (basta echarle ojo a las declaraciones épicas que se aventó como secretario)… además de su poca transparencia.

Por ejemplo, cuando en ese entonces fue llamado a hacer su declaración patrimonial, Miranda simplemente anotó en los documentos: “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales” y “no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”.

Pese a su cara de menso, una investigación de 2015 de Proceso reveló que Luis Enrique Miranda también tenía su propia ‘casa blanca’ en las Lomas de Chapultepec… y estaba en planes de construirse una mansión en un terreno valuado en 55 millones de pesos.

Actualmente es diputado plurinominal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook