Tras las elecciones del 20 de octubre, en Bolivia se dibujó un escenario de tensión que derivó en la recomendación del ejército para que Evo Morales renunciara a la Presidencia. En todo este tiempo, se suponía que Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, sería el abanderado de la oposición. Sin embargo, no ha sido así y el día de la dimisión de Morales, este personaje saltó ante los medios nacionales e internacionales. ¿De quién se trata? Luis Fernando Camacho, empresario y líder del Comité Pro Santa Cruz.

La carrera opositora de Luis Fernando Camacho ha sido constante, desde su incursión como vicepresidente de la organización Unión Juvenil Cruceñista hasta el Comité Cívico de Santa Cruz, que presionó al gobierno de Evo Morales hasta su salida y el llamado a unas elecciones libres y democráticas.

Luis-fernando-camacho-oposición-Bolivia
Manuel Camacho. Foto: Reuters.

Más allá de sus apariciones en televisión, radio y prensa; vale la pena conocer quién es Luis Fernando Camacho y cómo ha a llegado liderar el movimiento en contra Evo Morales —quien permaneció en el poder durante largos años.

Luis Fernando Camacho

Luis Fernando Camacho nació en Santa Cruz de la Sierra —zona conocida por negar su respaldo al proyecto de Morales, desde que este asumió la Presidencia por primera vez, en 2006.

Sin embargo, antes de la llegada de Evo a la Presidencia, el integrante de la élite empresarial boliviana se convirtió en vicepresidente de la organización Unión Juvenil Cruceñista (UJC) —que ha sido señalada como un grupo de choque.

Camacho también se desempeñó como presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y más tarde como líder del Comité Cívico de esta comunidad —organización acusada como promotora de la violencia e incentivar la discriminación y el racismo, de acuerdo con la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), en 2008.

Luis-Fernando-Camacho-oposición-Bolivia-Evo-Morales
Foto: Reuters.

Otra de las características de este abogado y empresario es el discurso religioso que ha pregonado. De acuerdo con la BBC, Camacho llegó a proclamar que la Biblia regresaría una vez que Morales dejara el poder.

Por esta razón, el empresario ha sido considerado por algunos medios de comunicación como el Jair Bolsonaro de Bolivia.

Anuncia Jeanine Áñez que asumirá la presidencia de Bolivia provisionalmente tras renuncia de Evo Morales
Foto: Getty images

El camino a las elecciones

Sabemos que los grupos en los que ha participado Luis Fernando Camacho están relacionados con una parte del sector empresarial, católico y que en el pasado fueron señalados como promotores de la violencia.

Entonces, ¿cómo fue que Camacho logró escalar pese a su polémico discurso? Un grupo de productores de coca, campesinos e indígenas opositores a Evo Morales lo han apoyado en su camino a La Paz. Además, ha logrado el apoyo de empresarios y sectores que han cuestionado el sistema de reelección del líder indígena.

Antes de las elecciones presidenciales, el candidato del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) Virginio Lema advirtió que Camacho se había aliado con Carlos Mesa —con el objetivo de dividir a la oposición boliviana.

Corte a: después de que Carlos Mesa acusara a Morales de fraude electoral, Luis Fernando Camacho se desmarcó de este candidato e intensificó su protesta en contra del exmandatario —hasta pedir su renuncia.

Bolivia-protestas-golpe-de-estado
Protestas en apoyo a Morales en Argentina. Foto: Reuters.

Finalemte, Luis Fernando y sus seguidores han asumido una oposición rotunda al regreso del gobierno de Evo —en la oferta de las nuevas elecciones, su grupo ha rechazado la intervención del expresidente.

Por lo pronto, en lo que Bolivia y las autoridades electorales se acomodan para celebrar nuevos comicios —como recomendó la OEA—, macho Camacho ha refrendado el apoyo del bloque de Santa Cruz y ha sumado las críticas de organizaciones sociales por su discurso conservador y de ultraderecha.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook