Después de que la conferencia de AMLO tuviera la intervención del periodista Jorge Ramos, el turno fue para los integrantes de la coordinación de la Guardia Nacional y el comandante en jefe, Luis Rodríguez Buciomilitar en proceso de retiro— para que los reporteros y reporteras sondearan cómo están los planes a seguir en este proyecto de seguridad.

Sin embargo, entre las explicaciones sobre las cifras de inseguridad y la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el acento en los cuestionamientos lo puso el propio general de Brigada, Luis Rodríguez Bucio, al ¿aclarar? que por lo pronto él no tiene detalles sobre el funcionamiento de la Guardia.

Es mi nueva función, espero que en un tiempo muy corto pueda tener el conocimiento que ustedes (reporteros) tienen, expresó en su intervención y pidió a los asistentes “su comprensión” si en algún momento no tuviera la respuesta a las preguntas que se generaban. ¿La razón? De acuerdo con Rodríguez Bucio, la prontitud con la que fue invitado a ser comandante en jefe de la Guardia Nacional es uno de los factores por los cuales apenas está en la etapa de introducción al tema.

La respuesta de Durazo

Como mencionamos, esta frase provocó las dudas de los reporteros y las reporteras, una de ellas entonces preguntó si el nombramiento del general de Brigada como comandante en Jefe había sido precipitada. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, intervino para explicar que los nombramientos se dieron a conocer para dar agilidad a la Guardia y descartó como improvisada o precipitada esta decisión.

“Recibieron la invitación recientemente, están en el proceso de inmersión profunda en los temas inherentes de la Guardia Nacional“, fueron las palabras de Durazo. Ya en otro tema, el secretario de Seguridad dijo que aún no cuentan con la base de los salarios de los coordinadores y el comandante en Jefe de la Guardia, pues están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) termine su análisis en el presupuesto.

En cuanto a los elementos que integren este grupo —entre soldados y policías federales—, Durazo explicó que en la Guardia Nacional se intentarán equilibrar los salarios y las prestaciones, pues los soldados perciben menos que los policías, pero los policías tienen más prestaciones.

En fin, esta fue la presentación que el gobierno Federal prometió remitiendo a los reporteros a aquel momento en que Luis Videgaray asumió su cargo como secretario de Relaciones Exteriores, en 2017, y dijo “vengo a aprender”.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook