¿Quién es Luis C. Sandoval, el próximo secretario de Defensa Nacional?

¡Día de anuncios y más anuncios! Este lunes, Andrés Manuel López Obrador se dedicó a confirmar a sus secretarios de las Fuerzas Armadas. Primero, nombró a José Rafael Ojeda como el futuro secretario de Marina y, aprovechando que traía vuelito, hizo público al proximo secretario de Defensa Nacional. El afortunado será el General Luis C. Sandoval González.

En un anuncio en Twitter, el presidente electo dijo que este nombramiento es “en conformidad con la Constitución y las leyes”. No, nosotros tampoco sabemos por qué hizo esa aclaración.

Además, aprovechó el anuncio para reconocer la “lealtad a la patria” del futuro secretario y agradecerle la chamba a Salvador Cienfuegos, el secretario saliente.

¿Y quién es Luis C. Sandoval González?

Si tenían la duda, la ‘C’ es por Crescencio pero eso no es lo que querían saber sobre el General nacido en Ensenada, Baja California en 1960. Como el presidente electo tuvo el detallazo de compartirnos el currículum del próximo secretario de Defensa Nacional ya nos enteramos hasta de que está casado. Sin embargo, acá nos enfocamos nada más “en lo importante”. 

Estudió el bachillerato en el Heroico Colegio Militar y después se siguió en la misma línea durante la carrera. Es Licenciado en Administración Militar y tiene una maestría enfocada en la Seguridad y en la Defensa Nacional.

Luego —no es broma— lo suyo, lo suyo, son los caballos. Es profesor de equitación y miembro del equipo de polo del Estado Mayor. Sin embargo, no solo es la afición, toda su carrera militar arrancó en la caballería. Tiene certificaciones en esta rama militar, en patrullas de combate y ha sido Coronel de Caballería en las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Su cargo actual es de General de División, pero ya fue subdirector de Adiestramiento Militar y Comandante de la IV Región.

Ha sido jefe de la delegación militar mexicana que ha viajado a Francia, Canadá, Estados Unidos y hasta tiene condecoraciones en el extranjero. Lo premiaron por sus servicios distinguidos en Estados Unidos y tiene la Legión de Honor que le dieron en Francia.

Hace unas semanas, durante la transición de gobierno federal, confirmaba que el ejército seguiría trabajando y ayudando a las fuerzas de seguridad en las calles. A menos que llegara la instrucción de “algún cambio”.