¿Se acuerdan que en el caso de Rosario Robles apareció un nuevo personaje? Emilio Zebadúa, ex oficial Mayor de la ya desaparecida Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y Sedatu (Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano) en el sexenio de EPN y cuya jefa era precisamente Chayito… declaró en contra de Luis Videgaray ante la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Qué dijo? En una declaración de 18 páginas, Emilio Zebadúa acusó a Luis Videgaray —cuyos pasos ya son seguidos por la FGR peeeeero por un caso distinto, el de Emilio Lozoya, Odebrecht y los moches repartidos entre exlegisladores— por presuntamente ordenar el desvío de recursos públicos en un montón de dependencias federales, conocido como La Estafa Maestra.

Lo que sabemos de la supuesta renuncia de Luis Videgaray al MIT para refugiarse en Israel
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Este trancazo informativo fue dado a conocer por los periodistas de Animal Político Nayeli Roldán y Arturo Ángel, después de que lograron acceder a la comparecencia ministerial del 19 de octubre, donde Emilio Zebadúa aseguró que Luis Videgaray dio recursos extra a las dependencias que le entraron a La Estafa Maestra.

¿Cómo estuvo este rollo?

La Estafa Maestra y Luis Videgaray

De acuerdo con el ex oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Luis Videgaray ordenó el desvío de recursos públicos de distintas dependencias de gobierno para un montón de transas como el financiamiento de campañas políticas, la compra de votos o la promoción de Enrique Peña Nieto y el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Es decir, Rosario Robles no es la única funcionaria de alto rango relacionada con La Estafa Maestra, de acuerdo con el perredista.

Luis-videgaray-estafa-maestra-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Según Zebadúa, Luis Videgaray le propuso a Rosario Robles contratar empresas privadas para proveer de “servicios inherentes” a la famosa campaña Cruzada Nacional contra el Hambre mediante universidades públicas.

O sea, Videgaray puso sobre la mesa armar el mecanismo de desvío de dinero mediante supuestos servicios de empresas privadas a universidades públicas —obviamente en estos “servicios” se haría la ordeña de recursos públicos que irían a parar a otros fines.

Este mecanismo no sólo alcanzó a la Sedesol, sino que se extendió a la entonces Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) entre otras —que además recibían recursos extras por parte de Hacienda para la publicidad de Enrique Peña Nieto y el PRI sin que hubieran programas establecidos de manera formal para llevarlo acabo.

rosario-robles-fgr-caso-condena
Foto: Cuartoscuro.

Otra cosa que Zebadúa cantó es que La Estafa Maestra arrancó a la par del gobierno de EPN.

Desde 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya tenía una estrategia social, político y electoral donde participarían la mayor parte de las dependencias gubernamentales.

 luis-videgaray-rosario-robles-estafa-maestra
Foto: Cuartoscuro.

Eso no es todo, la declaración de Zebadúa acusa a Videgaray de ordenar —bajita la mano— la canalización de  recursos de la Sedesol para pagar las deudas contraídas en la campaña electoral de 2012, que precisamente fue coordinada por el exsecretario.

¿Cómo llegó Zebadúa a este caso?

Como saben, el nombre de Emilio Zebadúa apreció apenas inició noviembre en el caso de Rosario Robles.

El ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu buscaba algo así como el criterio de oportunidad —al igual que Emilio Lozoya— para declarar sobre el desvío de recursos hecho desde dependencias de gobierno y por el que Rosario Robles es acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público, además de una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Y como Zebadúa también está involucrado en este caso —al ser una pieza clave de la Oficialía Mayor, figura que aparecía en cada una de las dependencias de gobierno y que era el vínculo con Hacienda para la entrega de recursos extras—, acudió a la FGR para dar información.

emilio-zebadua-rosario-robles-epn
Foto: Cuartoscuro.

¿El resultado? La declaración donde el exfuncionario señaló a Luis Videgaray de ordenar La Estafa Maestra —y de paso, se desmarcó de los desvíos de recursos aunque él era el apoderado legal de las cuentas y el encargado de administrar el presupuesto de Sedesol y Sedatu.

Si quieres echarle un ojo a detalle a la información de Animal Político —medio que reveló en 2017 el mecanismo de desvío re recursos en el gobierno de EPN con la investigación periodística La Estafa Maestra: graduados en desaparecer dinero público, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook