¿Quién estuvo realmente detrás de la fantabulosa idea de invitar a Donald Trump a México? De acuerdo con el diario Reforma y el periodista Carlos Loret de Mola el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el artífice del polémico encuentro entre el candidato republicano y el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

La decisión de traer a Trump se habría tomado el miércoles de la semana pasada, según versiones periodísticas, y no fue bien recibida al interior del Gobierno. Está por demás decir que tampoco le pareció a la ciudadanía, a los analistas y miembros de diferentes disciplinas —como al cineasta Alejandro González Iñárritu—, ¿no?

El diario agrega que la motivación de Videgaray para traer al candidato del Partido Republicano era “mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana” ante un eventual triunfo de Trump en las elecciones, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s.

Loret de Mola señala que el anuncio de la reunión entre Trump y Peña Nieto tomó por sorpresa a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu —quien se encontraba en Estados Unidos— además de saltarse al Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y al subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño.

El Reforma discrepa de esta versión y asegura que la canciller sí estaba enterada de la cita y se mostró en desacuerdo… aunque la decisión ya estaba tomada. Incluso, advirtieron que la visita demerita el trabajo de varios meses en Estados Unidos para mejorar la imagen de México y de los mexicanos en ese país.

De acuerdo con el diario, el mismísimo Albert Einstein fue el encargado de recibir a Trump en el hangar presidencial, en lo que reportan algunos medios de comunicación estadounidenses, se trató de recibimiento que ningún otro país había otorgado a Trump, dándole la imagen casi de un jefe de Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook