Con la reciente extradición de Emilio Lozoya, Luis Videgaray se ha negado a dar alguna opinión al respecto y han resurgido sus palabras en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al dialogar con un estudiante los casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿La Fiscalía General de la República ha contactado a Luis Videgaray?

De acuerdo a Dolia Estévez, de Sin Embargo, la semana pasada preguntó a Luis Videgaray si la Fiscalía General de la República (FGR) lo ha contactado tras los alegatos de Emilio Lozoya en su contra, si ya tiene un abogado y cómo responde a lo dicho por el exdirector de Pemex sobre su participación en la compra de Agronitrogenados.

La única contestación de Videgaray fue la siguiente: “Desde que salí del Gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta disposición personal, y agradezco mucho tu compresión.

EPN y Videgaray
Foto: Cuartoscuro

“Reitero mi compromiso de que, cuando decida hacer públicas mis opiniones, será un gusto conversar contigo”, finalizó.

Sí, también de acuerdo con información de la periodista, el exfuncionario vive en un pequeño departamento muy cercano al MIT, fuera de los reflectores y concentrado en su nuevo trabajo como académico, dando clases y conferencias antes de que se desatara la pandemia de COVID-19.

¿Cuál es el conflicto entre Lozoya y Videgaray?

Según Dolia Estévez, Luis Videgaray habría roto su relación con Emilio Lozoya luego de que se percató de la corrupción en la caso Odebrecht y por el que el exdirector de Pemex habría sido forzado a dejar esta organización.

Sin embargo, como exmiembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, Videgaray habría dado el visto bueno en la compra millonaria de Agronitrogenados.

videgaray-lozoya-epn
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a la periodista de Sin Embargo, el juicio que enfrenta Emilio Lozoya le permitiría también echarle la pelotita a Videgaray, aportando elementos probatorios que puedan judicializarse.

Por otra parte… ¿Qué es lo que ocurrió en el MIT?

Durante una conferencia sobre Inteligencia Artificial en el MIT, un estudiante lo cuestionó sobre su papel en el caso Odebrecht, su relación con Lozoya y Pemex, OHL y sobre la presunta malversación de fondos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, con Monex y Soriana.

videgaray
Foto: Cuartoscuro

Este fue el comentario de Alonso, estudiante mexicano de matemáticas: Valdría la pena abordarlos (los temas anteriores) en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”.

Ante lo dicho por el alumno, Luis Videgaray sólo respondió: “Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho.

Y luego agregó: “Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”.

YouTube video

*A partir del minuto 01:16:35 pueden observarse las declaraciones del estudiante y la respuesta de Luis Videgaray

En fin… Por ahora no existe una acusación formal contra Luis Videgaray. Habrá que ver qué sucede en esta larga telenovela que se ha desencadenado por la extradición de Lozoya.

*Con información de Dolia Estevéz, en Sin Embargo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook