Breaking mañanero porque siguen los cambios en el Gabinete de AMLO, después de la movedera por la salida de funcionarios que buscan un lugar en las elecciones de 2024. Y, ¿ahora, qué pasó? Luisa María Alcalde es la nueva secretaria de Gobernación.

Este lunes 19 de junio, en la mañanera, AMLO dio a conocer que si bien Alejandro Encinas se había quedado como encargado de Despacho en Segob, tras la renuncia de Adán Augusto; su lugar (la mera mera Secretaría de Gobernación) lo ocupará Luisa María Alcalde, hasta hoy secretaria del Trabajo.

luisa-maria-alcalde-segob
Foto: Presidencia.

Luisa María Alcalde es la nueva secretaria de Gobernación

“He tomado la decisión de nombrar, de acuerdo a mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Trabajo, ella va a ser la secretaria de Gobernación en sustitución de Adán López que está en un asunto”.

Aquí las palabras de AMLO, que soltó la info para “compensar” los turnos rezagados para la sesión de preguntas y respuestas de la mañanera.

luisa-maria-alcalde-segob-trabajo
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Y pues sí, este sería el cuarto cambio que hay en Segob durante este sexenio —ya ven que el primero fue con la salida de Olga Sánchez Cordero, cuyo lugar fue ocupado por Adán Augusto. Luego, la renuncia del secretario que va por la candidatura de Morena a la Presidencia… y su relevo Alejandro Encinas, quien no se quedó precisamente como secretario de Gobernación, pero sí a cargo de esta Secretaría por unos días.

De acuerdo con AMLO, este momento de cambios es para darle una oportunidad a los más chavos y que se vea el relevo generacional. Acá lo que dijo:

“En la semana ya va a empezar a ponerse de acuerdo con Alejandro Encinas, que es el encargado de Despacho. Luisa María Alcalde es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes; además Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo…”.

¿Quién es Luisa María Alcalde?

Como dijo AMLO, se trata de una de las funcionarias más jóvenes de la camada del Gabinete.

Luisa María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM y bueno en este sexenio fue conocida por estar a cargo de la Secretaría del Trabajo.

luisa-maria-alcalde-segob-secretaria-trabajo-amlo
Foto: Presidencia.

Es maestra en Derecho por la Universidad de Berkeley California y en 2011 fue coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes —este asuntacho también la liga con Bertha Luján, su mamá, quien trabajó como titular de la Secretaría General de Morena de 2015 a 2022.

En el periodo de 2012 a 15 fue diputada Federal y ahí hizo sus primeras chambas como integrante —y secretaria— de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En su gestión se aprobó el histórico aumento del salario mínimo, pero se va de la Secretaría del Trabajo con el pendiente del rescate del grupo de mineros en Pasta de Chochos.

Y, ¿qué va a pasar con la Secretaría del Trabajo?

Por lo pronto, AMLO no ha dicho quién se quedará en el cargo, pero pues ya… lo seguro es que viene otro par de cambios en esa dependencia —y todo por la cadena que originó la salida de Adán Augusto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook