Finalmente este martes, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que no contenderá en las elecciones del 7 de octubre rumbo a la presidencia. Así fue comunicado por la dirección del Partido del Trabajo, el cual lideraba. Además tomó la decisión de que sea su exministro, Fernando Haddad, quien ocupe su lugar.

Recordemos que el expresidente está preso desde el pasado mes de abril por delitos de corrupción, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel. 

Esta decisión se da después de mucho tiempo de batalla legal para que le permitieran buscar la presidencia aún cuanto estuviera preso.

Era el favorito 

Hay que mencionar que los numerosos recursos que fueron presentados por la defensa ante todas las instancias posibles no dieron frutos en los juzgados, pero sí a nivel electoral.

De acuerdo con los sondeos de preferencia electoral en el país, Lula era el favorito para ganar la presidencia. El diario El Mundo refiere que tenía casi el doble de simpatizantes que quien ocupada el segundo lugar, el diputado Jair Bolsonaro.

A finales de agosto, sus apoyos se había elevado hasta casi alcanzar el 40%. Era evidente que para muchos ciudadanos su captura fue resultado de una persecución política injusta. Así lo dejaron claro el número de personas que lo acompañó desde que comenzaron las acusaciones hasta que se entregó a la justicia.

Foto: Twitter/ @ActualidadRT

Sin embargo, la petición del comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidos -ONU- para que le permitieran ser candidato fue rechazada por el Tribunal Electoral el mes pasado. Los jueces incluso prohibieron que los anuncios en la televisión lo siguieran tratando como presidente, por lo que amenazaron con retirar la publicidad.

Lula da Silva estaba entre la espada y la pared.

Ahora, será Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paolo, el elegido para continuar con el intento de salvar al país, a quien Lula de confió la expansión de las universidades y escuelas técnicas de todo el país, etc.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook