El pasado 10 de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala dio a conocer que reconocieron a Lulú y Pato como las primeras madres lesbianas de la entidad. Sí, esto al quedar registradas en el acta de nacimiento de su hijo.

Las primeras madres lesbianas reconocidas de Tlaxcala

Fue a través de sus redes sociales oficiales que la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala informó que entregaron un acta especial de reconocimiento de comaternidad a Lulú y Pato, con lo que son las primeras madres lesbianas registradas oficialmente en la entidad.

lulu-pato-madres-nino-tlaxcala
Foto: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Coordinación del Registro Civil del Estado entregaron un acta especial de reconocimiento de comaternidad, documento en el que se reconoce que dos mujeres se hacen cargo de una menor, indicaron en una publicación de su página de Facebook.

Además, indicaron, esto también fue gracias a diferentes organizaciones sociales como: Colectivx Diversidad Tlaxcala, Organización Unión Diversa de Jalisco y Defensoría Ciudadana de los Derechos Humanos de las Víctimas, así como por Gloria Zaynite Gálvez, exfuncionaria municipal de Xaltocan.

La historia de Lulú y Pato

Como les decíamos, este documento reconoce a Lulú y Pato como madres de un bebé. De acuerdo con información de Aristegui Noticias, ellas llevan 15 años de relación y más o menos siete conviviendo bajo un contrato que firmaron en Jalisco.

Fue poco después de que nació su hijo que intentaron registrarlo legalmente. Sin embargo, lamentablemente sufrieron discriminación, lo que las impulsó a interponer un juicio de amparo y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala.

lulu-pato-madres-tlaxcala
Foto: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Sería el pasado 26 de abril que se dictarían las medidas cautelares a su favor con motivo del “Día de la Visibilidad Lésbica”. Y aunque ya podían hacer el registro, las dos decidieron esperar hasta el 10 de mayo, “Día de las Madres”, para que se diera en esta especial fecha el tramite con lo que hacían ejercer sus derechos como una familia lesbomaternal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook