Después de pasar 7 años en órbita y aventarse una ruta caótica por el espacio, un cohete de SpaceX está a punto de terminar en un lugar que nadie se hubiera imaginado. Estrellándose en la Luna. Sí, neta. El impacto, según los expertos que han seguido su camino, podría darse en unas cuantas semanas. En marzo de 2022.

Además, seguramente será lo que —en términos absolutamente científicos— se considera un megamandarriazo.

inspiration4 spacex despegue
Captura de pantalla

Resulta que el cohete de SpaceX que está dando tumbos por el espacio es la segunda etapa de un Falcon 9. La nave pesa 4 toneladas y estiman, se estrellará a 9 mil 300 kilómetros por hora. 

¿Cómo cuernos se desvió un cohete de SpaceX?

En pocas palabras. A los muchachos de Space X les faltó visión.

El cohete Falcon 9 despegó de Florida en 2015 con la misión de llevar el Observatorio de Clima de Espacio Profundo (DSCOVR) a un punto remoto en el espacio.

Tuvo éxito en su misión inicial. La cosa es que apenas dejó el satélite en el Punto Lagrange —un lugar donde el Observatorio puede flotar “en calma” sin ser afectado por la gravedad de los objetos planetarios cercanos— la nave de SpaceX se siguió sin rumbo alguno.

spacex-starship-launch
Foto: SpaceX

De acuerdo con los especialistas en Ars Technica, ya no tenía combustible suficiente para regresar a la Tierra y se quedó atorado en una órbita caótica que lo va a llevar a estamparse con la Luna.

Lo único que sigue en veremos es calcular el lugar exacto y el momento exacto en el que este cohete de SpaceX se estrelle. Las observaciones astronómicas notaron que la nave va girando, dando tumbos y no permite calcularle con precisión. Aun que hasta el momento dicen que la fecha aproximada será el 4 de marzo.

¿Tengo que preocuparme por la Luna?

Pues, la neta… todo parece apuntar a que no.

Jonathan McDowell, un astrofísico de la Universidad de Harvard, dijo que estamos ante un fenómeno “interesante, pero nada grave”. 

Luna de fresa: Te decimos cómo y cuándo ver la última superluna del 2021
Foto: Getty

Aunque los científicos esperan tener cierta información de qué sucede cuando algún objeto humano se estrella con la luna y poder revisar el cráter que deje el cohete de SpaceX con claridad, la verdad es que no mucha información saldrá de ahí.

“Ya sabemos qué pasa cuando los objetos golpean la Luna, no hay mucho nuevo qué aprender”, dijo el astrofísico en una entrevista para The Guardian. Sin embargo, sí estamos frente a una regada humana tamaño monumental pues esta es la primera vez en la historia que una nave sin control, le pega sin querer a nuestros vecinos. Oops.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook