Imagen: Shutterstock

#LunesNegro: Precio del petróleo y coronavirus provocan caída de bolsas del mundo

Todavía falta ver cómo se comportan las Bolsas de Valores de este lado de mundo, pero seguramente no habrá mucha diferencia de cómo han reaccionado las europeas, tras el desplome del precio del petróleo. No por nada desde primeras horas de este día ya se maneja el término #LunesNegro.

De acuerdo con El País, este lunes los mercados mundiales tienen una jornada para olvidar. En el caso de Europa, no se había visto algo así desde las épocas en las que el Brexit apenas estaba en etapas de referéndum.

La razón de este #LunesNegro en las Bolsas de diversas partes del mundo es el desplome de los precios del petróleo: la mayor desde 1991, con la Guerra del Golfo, indica El Financiero.

El valor del crudo cayó hasta casi un 30%, luego que el pasado viernes se diera una ruptura entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. El motivo del desacuerdo habría sido la infructuosa tentativa de recortar la oferta, compensar el descenso de la demanda… y todo por el colapso que en el mercado ha dejado la propagación del coronavirus.

Según El Financiero, tras la ruptura en la OPEP, Arabia Saudita (el mayor productor de petróleo en el mundo) comenzó una guerra de precios del crudo con Rusia, lo cual fue la gota que terminó por ocasionar el #LunesNegro en los mercados mundiales, los cuales ya llevaban varios días reportando pérdidas.

“El batacazo de hoy lo provoca el conflicto en la OPEP. La guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí era algo completamente inesperado. Sin este factor, creo que habría sido un día de recuperación de las Bolsas, señaló para El País, el analista financiero Juan Ignacio Crespo.

#LunesNegro

Los mercados mundiales, sin distinción, reportan pérdidas que amenazan con replicarse en los próximo días: el Ibex de España registró pérdidas superiores al 7%; la Bolsa de Milán  se fue castigada con un -10%; el CAC francés cayó 6,7%; con el Euro Stoxx  pasó algo similar: -6,9%; el FTSE británico reportó -6,2%, mientras que el DAX alemán  se fue con -6,7%.

¡La mala racha sigue! La Bolsa Mexicana de Valores reporta su nivel más bajo desde 2014

Foto: Shutterstock

En el caso de México, desde ayer se prevé que será un #LunesNegro en la Bolsa: al darse a conocer los primeros números que arrojó el desplome de los precios del petróleo el dólar se fue hasta más de 21 pesos, un precio al que no había llegado desde el 2017.

Y la situación no pinta para mejorar: de acuerdo con Bloomberg, Arabia Saudita no sólo comenzó la guerra de los precios del crudo,  al aplicar el mayor recorte al costo por barril al extranjero en los últimos 20 años… sino que pretende extender la crisis con el anuncio del aumento de su producción: 10 millones de barriles de petróleo por día, a partir de abril.