Lxs Grises Fest y el espacio para la escena hardcorera en el DF

Lxs Grises es un colectivo originado en la Cd. de México cuyo principal interés es promover y autogestionar la música –principalmente– metal y punk, así como sus distintos subgéneros. Conformado por bandas como Nazareno el Violento, Apocalipsis, Into Sickness, Annapura, Jacques Cousteau, Terror Cósmico, Coagula,  k., Vinnum Sabbathi, Tormentas y Weedsnake,

y conformado no sólo por bandas y músicos, sino también por artistas plásticos que complementan la labor de este colectivo. Lxs Grises llevan ya algunos años haciendo ruido en la escena underground de la ciudad, haciendo showcases, compilados, maquilando sus propios discos, haciendo el arte de sus posters y flyers y también murales.

El año pasado, Lxs Grises cimentó su lugar en el mapa de movimientos culturales de la ciudad al organizar la segunda edición de “Lxs Grises Fest” en La Quiñonera, una de las casas más emblemáticas para la cultura y la música emergente del D.F. (ahí por ejemplo, tocaron en sus inicios bandas como Santa Sabina y Caifanes, por decir sólo a algunos). Lxs Grises Fest II fue un festival épico, teniendo a bandas como Apocalipsis, Joliette, Los Viejos, WORDS, No Somos marineros, Terror Cósmico y muchas, muchas bandas más. Quizás pueda parecer exagerado utilizar el término “épico” para describir cómo fue la segunda edición del festival, pero quienes estuvieron ahí podrán respaldar que es la palabra justa.

DSC_1151

Con todo lo sucedido en 2014, el colectivo tenía la vara muy alta para alcanzar y superar con Lxs Grises Fest III, realizado el pasado sábado 28 de marzo, y a pesar de la lluvia, la lejanía y el caos de la ciudad, consiguieron superar las expectativas y cubrir exitosamente la jornada con su tercer festival.

DSC_1216

La lluvia sólo evitó tener a la gente matando tiempo en los jardines, en su lugar, lo que hizo fue concentrarla en los dos escenarios. Contando con bandas como Lxs escombro, Warflesh, Bar de Monjas, Los Ateos, Cardiel, Calafiaputa, Peste negra, LNG/SHT, SIC, Bestia, Stalaktos, Malastare, Weedsnake, Hellmaistroz, Walle, Nazareno el violento como talento nacional y los noruegos MOE como carta fuerte y aderezo para este festival cargado de riffs densos, slam y poderosas baterías, el festival ha sido una excelente manera de presentar bandas de diferentes rincones del país y que traen propuestas que no son fáciles de encontrar en cualquier lugar (en radio, tv o los venues promedio de la ciudad). Era normal recibir empujones, escuchar que nuestros oídos volaban, algún integrante de una banda perder la playera, ver salir astillas volando de las baquetas y el calor concentrándose cada vez más en el interior de La Quiñonera, pero no importaba, la tarde nos seguía ofreciendo buena música en vivo.

Lxs Grises Fest III nos dejó escuchar a bandas que ya tenemos como favoritas de aquella escena como Los Ateos, Nazareno el Violento, Cardiel, Weedsnake, Lxs Escombro y Bar de Monjas, encontrar gratas sorpresas como Bestia y Warflesh, pero mejor aún tener chance de ver en la ciudad a bandas como Calafia Puta y a MOE –que, en lo personal, a Calafia no he tenido muchas oportunidades de verlos en la ciudad, a diferencia de otras bandas de otros estados–, cada propuesta valiosa por sí misma y con algo interesante qué ofrecer.

El trabajo de Lxs Grises como colectivo no es fácil, pues ellos mismos se han encargado de la nada sencilla tarea de generar las propias condiciones de su escena: desde buscar lugares para shows, como invertir en las tocadas y a la vez, ir sumando esfuerzos de otras bandas que puedan integrarse en diferentes niveles e ir manteniendo esa bola de nieve que están creando y que cada vez crece más.

Si no conocen la labor de este colectivo, pueden seguir sus actividades en su página de Facebook y estar pendientes de los siguientes shows y compilados que lancen, ya que si lo suyo es el hardcore deben encontrarse con ellos en el futuro cercano y ayudar a que este colectivo siga cobrando fuerza y todas las bandas relacionadas junto con él. Lxs Grises se autodefinen como un “colectivo oculto” que cada vez sale más a la luz.

Aquí un breve vistazo a lo que sucedió al sábado en Lxs Grises Fest III:

DSC_1202  DSC_1183  DSC_1111  DSC_1055DSC_1070DSC_1016DSC_0982DSC_1013

Fotos: Rodrigo Jardón

Texto: @conejoazulorama