Al parecer, cada día se está más cerca de encontrar una vía para contratacar al coronavirus: Dos investigaciones realizadas en macacos, comprueban que la inmunidad ante el COVID-19 podría ser posible también en humanos; ya sea por infección natural del virus o a partir de una vacuna.

Así como lo leen: Los resultados de estos dos estudios se publicaron recientemente en la reconocida revista de ciencia y medicina Science.

macacos-estudios-covid19
Foto: Getty Images.

Pese a que hay diferencias en la infección por SARS-CoV-2 en macacos y humanos, los resultados para los científicos “son prometedores a la luz de los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para desarrollar una vacuna y tratamientos de anticuerpos para el COVID-19”.

La primera investigación

Los estudios se realizaron en macacos rhesus para investigar si la primera exposición al coronavirus protegía contra la reinfección y si la vacunación brindaba inmunidad frente a la infección.

En el primer trabajo realizado por investigadores de la Escuela Médica de Harvard y de la Universidad de Carolina del Norte, además de otros; desarrollaron un modelo de macaco con infección de COVID-19, el cual también incluía ciertas características de la infección humana.

macacos-coronavirus
Foto: Getty Images.

Con esto, los especialistas lograron comprobar si nueve macacos adultos que ya habían sido infectados con el virus eran inmunes a la reinfección 35 días después.

¿Los resultados? Todos mostraron pocos o ningún síntoma. Además mostraron respuestas inmunes que los protegieron de una nueva infección administrada en las mismas dosis que en la primera ocasión.

La segunda investigación 

El segundo estudio demostró que seis candidatos a vacuna basada en ADN provocaron respuestas de anticuerpos neutralizantes y protegieron contra el COVID-19.

Para esto, los científicos desarrollaron diferentes vacunas que expresaban variantes de Spike, la cual es una proteína que utiliza el virus para unirse e invadir las células humanas.

macacos
Foto: Getty Images.

Los candidatos a vacuna proporcionaron ADN que permitió que las células huésped usaran la proteína Spike para originar respuestas de anticuerpos.

Para observar la eficacia de esta vacuna, se inmunizó a 25 macacos adultos y otros 10 recibieron un placebo.

A ocho de los 25 macacos vacunados no se les encontró ningún virus después de la exposición, y los demás mostraron niveles bajos de carga viral. Igualmente, los niveles más altos de anticuerpos se relacionaron con cargas virales más bajas.

Se requieren más estudios

A pesar de estas conclusiones, los científicos insisten en mayores investigaciones para desarrollar una vacuna y también conseguir los mismos resultados en seres humanos.

MACACOS
Foto: Getty Images.

“En estos dos estudios demostramos en macacos rhesus que los prototipos de vacunas protegen contra la infección del SARS-CoV-2 y que la infección por este virus protegía contra la reexposición”, declara Dan H. Barouch, quien participó en dichas investigaciones.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook