Mientras en México algunos andan más que encandilados y suspiran por Emmanuel Macron, presidente de Francia, por aquellos lares las cosas no andan de lo mejor. El centrista Macron lleva poco más de un mes en el Palacio del Elíseo y cuatro miembros de su gobierno ya han tenido que dejar su puesto debido a investigaciones sobre corrupción. Este miércoles 21 de junio, Francois Bayrou, ministro de Justicia, y Marielle de Sarnez, ministra de asuntos europeos, anunciaron su salida del gobierno de Francia. Bayrou es miembro del Movimiento Demócrata (MoDem), aliado al proyecto de Macron, y se le acusa de utilizar asistentes del Parlamento Europeo para hacer labores internas de su partido. De Sarnez dejó su puesto para presidir a MoDem en la Asamblea Nacional.

Estas dos salidas se suman a las de Richard Ferrand, ministro de Cohesión Territorial, y Sylvia Goulard, titular de Defensa, las cuales se anunciaron el lunes y martes de esta semana. La renuncia de Ferrand, quien fuera mano derecha de Macron durante la campaña, se debe a que al funcionario francés se le relaciona con un caso de nepotismo en el cual su mujer se podría haber visto beneficiada. Goulard, también integrante de MoDem, salió del equipo del presidente de Francia después de verse involucrada en el mismo caso de pagos irregulares a asistentes cuando era eurodiputada. Las salidas de Ferrand, Goulard, de Sarnez y Bayrou representan un golpe a la presidencia de Macron y empaña el proyecto para “moralización de la vida pública“, el cual, justamente busca, evitar el conflicto de interés y el nepotismo.

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación contra el partido centrista MoDem por una trama de corrupción: presuntamente los miembros del partido Movimiento Demócrata pagaban a sus colaboradores en Francia con fondos del Parlamento Europeo… los cuales, obviamente, estaban destinados a los asistentes de los eurodiputados.

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Foto: Julian Finney/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook