Han pasado casi dos semanas desde que la caravana migrante salió de San Pedro Sula, Honduras, —aquel 13 de octubre— con destino hacia Estados Unidos y junto con el paso de los días también han surgido “versiones” sobre los motivos de los migrantes, como el señalamiento que hizo el vicepresidente Mike Pence acerca de que Nicolás Maduro está detrás de esta caravana.

A todo esto, el presidente de Venezuela no ha tardado en declarar sobre las acusaciones de Mike Pence y hasta lo calificó de “loco” por poner en riesgo su seguridad ante la teoría de una supuesta vinculación con la caravana de migrantes hondureños.

Si no fuera porque lo dice un extremista, un loco extremista como Mike Pence y lo peligroso que eso significa para la seguridad personal mía que ya ha sido objeto de un atentado abierto, público y para la seguridad del país uno sólo se reiría de eso”, dijo Maduro en una reunión con un grupo de intelectuales en Caracas.

De acuerdo con Mike Pence, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le reveló que la caravana era patrocinada por el gobierno de la República Bolivariana —según esta versión, grupos de izquierda en Venezuela financiaron la caravana, con el objetivo de “desafiar” a Estados Unidos y su frontera sur—.

Y en medio de los ataques de Donald Trump contra los migrantes ilegales, esta declaración ha provocado aún más ruido entre los ciudadanos y las ciudadanas de Estados Unidos. Así que en este contexto, Maduro explicó que la Casa Blanca sería capaz de todo con tal de “hacer cualquier cosa en el mundo”.

“Alerto al mundo sobre la paranoia de Mike Pence y los sectores extremistas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, tienen una obsesión porque no han podido derrotarnos…”

Sin embargo, mientras la Casa Blanca se escuda en la versión de la mano orquestadora de Venezuela, alrededor de siete mil migrantes centroamericanos se dirigen hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas, laborales y huyendo de la violencia en sus países —principalmente Honduras—.

Y el embajador de Honduras

Por cierto, en las distintas versiones, señalamientos y reclamos, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, declaró que la marcha de los migrantes tiene tintes políticos. De acuerdo con el embajador, un partido político (el Partido Libertad y Refundación) engañó a los migrantes al decirles que en México se les otorgaría una visa de tránsito y que en Estados Unidos los recibirían.

Pero esta versión tampoco ha sido confirmada y Honduras continúa con las acciones de contención y repatriación de los migrantes.

**Foto de portada: @NicolasMaduro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook