La dura crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela ha obligado a miles de ciudadanos a emigrar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario El País, 8 de cada 10 venezolanos huyen porque sufren pobreza crónica o severa.

Esto se debe a que la hiperinflación está acabando con los sueldos y los ahorros de las personas ya que el Producto Interno Bruto -PIB- ha caído el 40% en 3 años. Además porque la inseguridad alimentaria afecta ya al 90% de la gente, faltan medicinas y hasta médicos. Y claro, porque el gobierno arremete en contra de cualquiera que critique el oficialismo a través de represiones violentas en las calles, encarcela a los opositores y juzga a los civiles en tribunales militares. Por lo menos así es presentado en un informe de la ONU.

Miles de venezolanos están cruzando a Colombia en busca de ayuda y a diferentes partes del continente y el mundo. Le siguen Perú y Chile como los países a los que más llegan los venezolanos.

Mapa distribución venezolanos El País
Foto: El País

A todo esto, ¿qué ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro? 

“Sé de muchos venezolanos a los que la propaganda contra nuestro país les llegó a la mente y se fueron y están arrepentidos. Tú no sabes cuánta gente está lavando pocetas (excusados) en Miami. ¿Tú te irías a lavar pocetas a Miami?”

Así lo afirmó en un acto oficial, de acuerdo con Europa Press.

Maduro ha criticado la salida de miles de venezolanos hacia otros países de la región asegurando que “uno no abandona a su país en momentos de dificultad”. Además dijo que en los momentos más difíciles es cuando hace falta trabajar por la prosperidad “del mejor país del mundo que es Venezuela”.

Recalcó que él jamás abandonaría su patria pero ha invitado a todos los venezolanos que se fueron con “una falsa ilusión o con la esperanza de mejorar” a regresar para que disfruten de “la tierra”.

Ha declarado que la crisis económica es culpa de un supuesto boicot de la derecha nacional y regional. La oposición por su parte dice que todo es producto de la corrupción y de una mala gestión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook