El día de ayer se inició el segundo mandato de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff quien ganó los comicios celebrados el año pasado en una de las elecciones más reñidas que se han presentado en el gigante sudamericano.

Hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló con ella sobre la crisis que enfrenta su país.

Bueno, todos sabemos que Maduro es un loquillo (con eso de que Chávez le habla por medio de pajaritos y esas cosas) pero no es tonto y sabe que tiene que hacer algo si no quiere que su país se suma en el caos completo y la desesperación perpetua ahora que los precios del petróleo han llegado al suelo.

Así que fue con Dilma a pedir ayuda a negociar un nuevo plan para sortear el problema:

“Estuvimos viendo el panorama económico en general, el tema petrolero, la baja del petróleo y compartiendo la experiencia histórica que nuestros países han tenido (…). Vamos a dinamizar toda la agenda, sobre todo de cooperación económica, industrial, tecnológica, agrícola y alimentaria”

Y es que la economía venezolana entró la semana pasada en recesión, tras caer su PIB durante tres trimestres consecutivos: 4.8 %, 4.9 % y 2.3% a lo que se le suma la inflación más alta del continente (63.6 % en los últimos doce meses) y una aguda escasez de productos básicos.

Todo esto se ve rematado con la caída de los precios del petróleo, el principal y casi único ingreso de la economía de Venezuela, que tiene, a su vez, las mayores reservas del mundo de este recurso.

El petróleo venezolano cerró el martes a 46.77 dólares el barril.

Maduro ha anunciado un nuevo plan para salir de la crisis:

“(El plan busca entrar) en una nueva fase, lo he hablado hoy con la presidenta Dilma, una nueva fase de inversiones para romper el ciclo de crecimiento económico y entrar en un ciclo de crecimiento virtuoso, no solamente de la industria sino también de la capacidad productiva en general de la economía venezolana”

Brasil es un importante socio comercial de Venezuela, país que le importa alimentos y productos manufacturados.

“Estamos bastante articulados en profundidad con Brasil para plantearnos conjuntamente un proceso de industrialización de mayor nivel tecnológico, de mayor nivel de inversiones”

Pero no veamos a los venezolanos como muy ajenos a nuestros problemas, ya que México también depende mucho del petróleo, y con el plan trazado en la reforma energética la caída del petróleo será un duro golpe que sentiremos hasta dentro de unos meses (Videgaray dice que tenemos un seguro para el 2015, pero países productores de petróleo como Arabia Saudita dicen que el precio podría estar bajo hasta dos años), para entender más el tema y cómo nos afecta lean nuestra entrada: Todo lo que debes de saber sobre la caída del precio del petróleo.

@plumasatomicas

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook