La tarde de este viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, informó que el régimen el presidente Nicolás Maduro otorgó la libertad a 39 presos políticos, mismos que fueron encabezados por el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, quien es un líder de la oposición y dirigente del partido Voluntad Popular.

Lo anterior se logró gracias a que después de que Maduro ganara la reelección el pasado 20 de mayo, dio la orden de revisar los casos de los opositores que fueron encarcelados desde 2014.

El exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos Morales, fue procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y asociación ilícita. El Tribunal informó que se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.

De la misma forma, se excarceló a Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, quienes fueron procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril pasado, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos.

A todos ellos les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Otros fueron “beneficiados con diferentes medidas procesales” a un grupo de personas que fueron vinculadas en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre 2014 y 2018. Se trata de María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache.


No son todos

De acuerdo con el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, todavía quedan más de 300 opositores que aún no han logrado los “beneficios penitenciarios”. Para se exactos, aún están encarcelados 357 personas, de los cuales 278 son civiles y 79 militares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook