Con 21 muertos relacionados con las protestas y más movilizaciones por venir, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo estar “ansioso” de convocar a elecciones de gobernadores y alcaldes, las cuales debieron celebrarse en diciembre pasado.

En su programa Domingos con Maduro, el líder bolivariano se pronunció a favor del diálogo con la oposición, rechazando que su gobierno busque la confrontación: “no vamos a ir a una guerra civil, vamos a un proceso popular revolucionario, un nuevo desencadenante histórico que amerita conciencia, el despertar histórico original. O vamos a una paz con revolución o no habrá paz en Venezuela ni en América Latina”, advirtió el presidente.

¿Crisis en Venezuela?, ¿cúal? Nomás vean cómo inició el programa del presidente.

De acuerdo con La Jornada, Maduro lamentó que su llamado a elecciones ha sido rechazado. “No huyan”, dijo el mandatario venezolano, adelantando que, en caso de darse los comicios, la población seguirá favoreciéndolo. “Estoy seguro que nuestro pueblo le va a pasar factura [a la oposición] en cualquier elección que venga y vamos a tener una nueva y buena victoria. Es por eso que no quieren elecciones”, dijo Maduro, cuyo gobierno -según Noticias Caracol– tiene un rechazo del 70%.

Según el medio colombiano, fue el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien pospuso las elecciones regionales para primero legalizar a los partidos políticos que no habían participado en las últimas elecciones. Este movimiento se dio luego de que el CNE suspendiera un proceso para revocar a Maduro a través de un referendo.

Continúan las marchas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro
Foto: José Cohen/ Notimex

Adelantando que aceptará lo que disponga el poder electoral, Maduro también llamó a sus opositores a retomar las mesas de diálogo, las cuales se suspendieron -también el año pasado- luego que los participantes denunciaron que el gobierno no cumplía los acuerdos que se alcanzaban. Pero bueno, para eso existen las segundas oportunidades: “Yo estoy listo para demostrar que hemos cumplido y si no hemos cumplido, cumplirlos”, remató el sucesor de Chávez.

Aunque lamentó que la oposición sólo sale a las calles para generar violencia y, así, poder solicitar intervención extranjera, Maduro tampoco se muestra muy rejego a permitir que alguien ajeno a Venezuela le entre al asunto. Claro, no de manera activa, sino nomás para darle el visto bueno a las acciones de su gobierno… y quién mejor que alguien que -según Maduro- también ha sufrido de conspiraciones: “Y le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también”.

Para este lunes, en Venezuela se tiene programada una movilización masiva: se planea bloquear las principales vías de tránsito en Caracas. Esto con el objetivo de presionar al gobierno y protestar por las muertes ocurridas durante las últimas jornadas de protesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook