En abril de 2020 inició el programa de educación a distancia de la SEP (Aprende en Casa) para continuar con las clases de los y las estudiantes de educación básica ante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no todos pudieron adaptarse a esta modalidad debido a la falta de internet. Pero en el caso de una comunidad en Calvillo, Aguascalientes, una maestra usó su camioneta para dar clases a quienes no cuentan con los recursos para tomar clase a distancia.

Se trata de la profesora Nallely Esparza, quien luego de ver que algunos de sus alumnos y alumnas no contaban con internet decidió poner manos a la obra y adaptó su camioneta pick up para darse un rol por las casas de los niños y las niñas en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.

 nallely-esparza-flores-camioneta
Foto: @Nay_EdEsp.

Maestra usó su camioneta para dar clases a estudiantes sin internet en Aguascalientes

“La idea nació porque no todos mis alumnos cuentan con internet y la comunicación con ellos era complicada. Por ello decidí acudir personalmente, casa por casa, para darles clases en la caja de mi anterior camioneta equipada con una mesita y unas sillas”.

Estas fueron las palabras de Nallely en un evento donde el fruto de sus esfuerzos fueron recompensados, porque su caso ha sonado un buen en los lares de Aguascalientes y la zona del bajío.

Desde hace varios meses en redes han rolado las fotos de la maestra dando el rol en una pick up roja para impartir clases a sus estudiantes.

 nallely-esparza-clases-aguascalientes-covid
Foto: @Nissan_mx

Pero bueno, regresando a la recompensa, la historia de Nallely Esparza llegó hasta los oídos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan y esta compañía, que decidieron regalarle una camioneta nueva adaptada para que la profesora pueda dar clases.

La camioneta de Nallely cuenta con una caja seca con cortina lateral, puerta trasera, escaleras tipo retráctil para el fácil acceso, conexiones eléctricas, mesa, bancas abatibles para mayor espacio —para mantener la sana distancia— y hasta acrílico en la mesa de trabajo para evitar los contagios de COVID-19.

maestra-clases-camioneta-aguascalientes
Foto: @Nay_EdEsp.

¡Ah! Y también la equiparon con un toldo traslúcido para la iluminación natural al interior de este salón adaptado.

La profesora agradeció la ayuda porque sus alumnos y alumnas ya no tendrán que rifarse bajo el sol y cuenta con más recursos para dar las clases en la camioneta peeeeeeero esto no es el único esfuerzo que Nallely ha hecho por los niños y las niñas.

 Nallely Esparza Flores

La maestra Nallely no sólo uso su camioneta para dar clases a domicilio, sino que también ha usado sus redes para poder ayudar a los y las estudiantes —así como a sus familias.

¿Cómo? Nallely Espinoza convocó a juntar despensas para las familias que se han quedado sin empleo y también alrededor de 63 paquetes de útiles. Además de chambear con cuadernillos personalizados para cada uno de sus estudiantes o convocar a la donación de tabletas para los niños y las niñas.

maestra-aguascalientes-clases-coronavirus
Foto: @Nay_EdEsp.

Así fue como la historia de esta joven ha cobrado relevancia conforme pasan los días y pasó de “una misteriosa maestra” dando el rol por caminos rurales a una profesora recompensada con la ayuda de la sociedad para que continúe su labor como docente.

 maestra-camioneta-clases-aguascalientes-estudiantes
Foto: @Nissan_mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook