Todo el mundo se queja de los profesores mexicanos diciendo que no están preparados, pero ¿qué pasa cuando uno demuestra ser apto para enseñar y es la institución de educación la que le niega el puesto de trabajo?

Gerardo Hernández Gutiérrez es ingeniero de profesión egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene una maestría en Matemáticas educativas y es maestro de computación, en junio de 2012 presentó examen, junto a 134 mil participantes más, para el Concurso de Asignación de Plazas Docentes, convocado por la Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dentro de lo que se denominaba la Alianza por la Calidad de la Educación. El Ingeniero Hernández ganó una plaza de 19 horas como profesor de matemáticas… pero la SEP no se la da.
profe
El examen lo hizo como maestro en servicio, pues actualmente tiene 3 plazas como técnico docente, dos basificadas de 6 y 12 horas más una sin basificar de 18 horas, la cual buscaba cambiar a una de 19 horas para ser de tiempo completo y aunque obtuvo el cuarto lugar, ya le había sido asignado su número de plaza, escuela y sueldo, el funcionario de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF (AFSEDF) de la SEP, Juan Acosta Flores, bajo el argumento de que “no cumplía con los requisitos de la convocatoria”, le negó el lugar.

teacher with a group of high school students  in classroom

En enero pasado y tras un prolongado proceso legal, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la SEP debía otorgarle la plaza docente con un sueldo mensual de 8 mil 402 pesos en la Secundaria número 297 “Óscar Sánchez Sánchez”.
Pero la SEP, siempre preocupada por tener maestros de calidad y viendo por el bienestar de los alumnos, se amparó contra dicha resolución y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) puso la leyenda: “no cumple con los requisitos” en el lugar donde aparecía el nombre del profesor Hernández en la página web donde se asentaban los resultados del concurso de plazas 2012-2013.
profe3
Y si tomamos en cuenta que en los seis años en que la SEP ha aplicado dicho examen, se muestra una tendencia en la que el 70% de los maestros han tenido derecho a una plaza con una calificación menor a 6, pues podemos imaginar porque nuestro país tiene un bajo nivel educativo.

Pero ¿si esos profesores peor calificados tienen plazas y los bien calificados no? ¿qué pasa dentro de la SEP? Parece que la corrupción y el nepotismo no solo son culpables de la violencia y los asesinatos en el país, también es responsable de los bajos niveles educativos de la nación.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook