Lesiones, agresiones verbales y más fue el resultado del paso de los maestros de la CNTE por el “barrio bravo”.

A su paso por Tepito (y no precisamente para comprar fayuca) maestros disidentes fueron recibidos por comerciantes a palos, golpes, botellazos y hasta a “tunazos”. Los miembros de la CNTE sólo pretendían llegar a la Cámara de Diputados para realizar una protesta contra el paquete fiscal y la transferencia del pago de nómina de los docentes.

Los hechos han sido interpretados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como “parte de una campaña del gobierno federal para desbaratar el movimiento (…) provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización”.

Como resultado de las agresiones, tres profesores provenientes de Guerrero – Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez- .presentaron serias lesiones, uno de ellos requirió intervención quirúrgica.

De acuerdo varias versiones, las hostilidades se dieron ya que varios comerciantes tuvieron que suspender sus labores debido al paso de la manifestación de maestros, además de presentar bajas en sus ventas desde que las movilizaciones de docentes iniciaron: “¡Pinches indios, chinguen a su madre!, ¡pinches güevones!, ¡lárguense a trabajar a sus pueblos!”, fueron algunos de los insultos recibidos.

tepito cnte

Pese a que los maestros se replegaron, las agresiones continuaron. Representantes de los contingentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz llamaron a sus bases a no caer en la provocación y optaron por acogerse al resguardo de elementos de seguridad pública del DF.

No obstante lo ocurrido, los maestros prevén realizar el día de hoy diversas movilizaciones en centros comerciales, además de convocar a una reunión en la que analizarán qué acciones tomarán luego de lo ocurrido.

Algunos maestros señalan que el pique con los comerciantes del “barrio bravo” ya lleva tiempo; incluso antes de su desalojo de la plancha del Zócalo, vendedores de Tepito ya los  habían “invitado amablemente” a retirarse.

*Vía La Jornada, La Silla Rota

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook