Luego de una intensa movilización en avenida Son Jerónimo y Orquídea, en la delegación Magdalena Contreras, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lograron la detención de un sujeto identificado como “José Alejandro”, El Hugo, El H o Pepe Hijo de Pancho el Perro. ¿Quién?

Bueno, quizás los sobrenombres de este tipo no les dicen mucho a varios de ustedes, pero las autoridades lo tienen bien checado y, según lo que reportan varios medios, El Hugo sería el líder del grupo de narcomenudistas autodenominado (porque en la CDMX no hay crimen organizado, claro) como el Cártel del H, el cual está ligado a la venta de drogas en Ciudad Universitaria, Tlalpan, Coyoacán y diversos puntos del sur de la ciudad.

Operativo en Magdalena Contreras, detención de "El Hugo"
Foto: @lopezdoriga

De acuerdo con Milenio, las autoridades confirmaron que El Hugo estaría vinculado, además, con la balacera que hace unas semanas se suscitó en Ciudad Universitaria, en la que dos personas perdieron la vida. Por otra parte, investigaciones judiciales lo colocan como miembro del grupo criminal conocido como “los Güeros”, el cual también está vinculado con el tráfico de drogas en las delegaciones del sur de la CDMX y cuyo centro de operación se ubica en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán.

Por su parte el Reforma reporta que existen informes de la SSP capitalina que indican que El H se encontraba disputando el control del sur de la ciudad con una banda identificada como “Los Oaxacos”; además de tener investigaciones que lo vinculan con al menos 10 ejecuciones, robo de vehículos y deshuesaderos en Tlalpan… claro, para que tenga más sentido el hecho de que con tal historial todavía andaba libre, también se le han encontrado nexos con policías federales.

Además, hay que recordar que en febrero el nombre de El H comenzó a sonar, luego del hallazgo de una narcomanta en la que se le advertía a la policía capitalina la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual sostendría una batalla contra el ahora detenido por el control de la zona sur de la ciudad… pero no hay crimen organizado en la CDMX.

Este fino personaje cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud. Según indica el diario Reforma, El Hugo fue aprehendido en septiembre de 2013 junto con cuatro personas, una de las cuales era identificada como parte de un grupo que controla en narcomenudeo en la zona de Taxqueña. En ese momento, El H o el PPH, como también se le conoce, obtuvo su libertad… y bueno, cinco años después es nuevamente detenido. Evidentemente después de su detención de hace cinco años no se reformó.

 De acuerdo con informaciones difundidas por Joaquín López-Dóriga, la detención de El Hugo se dio luego de un operativo que comenzó al filo de las 22:00 horas. En la movilización participaron cerca de 200 granaderos y 80 elementos de las Fuerzas Especiales, además de un helicóptero de la SSP. El operativo tuvo sus momentos de tensión, en la que los disparos de ambos bandos fueron intensos. Las autoridades lograron la detención no sólo de El Hugo, también de otros 11 sujetos, además del aseguramiento de autos de lujo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook