“Ganó la política al derecho”, comentó la defensa de Rosario Robles, luego de conocer la decisión de la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito.

De acuerdo con diversos medios, la mencionada magistrada reconoció fallas en el proceso que se lleva en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y hasta se mostró en contra de algunos puntos de vista del juez de Control que dictó prisión preventiva… pero, pese a todo eso, determinó que Chayito Robles deberá seguir entambada en Santa Martha.

Foto: Especial

Según indica El Universal, la magistrada Isabel Porras rechazó uno de los principales elementos con los que se justificó la prisión preventiva de Rosario Robles: el hecho de que, supuestamente, se le adjudican varios domicilios.

La magistrada señaló que, en caso que lo anterior así sea, eso no significa que alguno de ellos sea “necesariamente falso”. “Basta que acredite tener arraigo en el lugar donde deba ser juzgada y en su caso, que indique en cuál permanecerá para efectos del proceso”, señala la resolución a la cual el diario tuvo acceso.

Además, la magistrada indicó que no comparte el criterio del juez Felipe de Jesús Delgadillo, en relación a que los abogados de Robles “mintieron” y se condujeron con “falsedad”… y, aparte, desestimó que enumerar los cargos públicos que ha desempeñado Chayito sea suficiente para considerar que cuenta con ingresos para darse a la fuga. Eso simplemente son “inferencias” que hasta podrían considerarse discriminatorias.

Rosario-Robles-UIF-santiago-Nieto
Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, asegura que la magistrada resolvió que el juez de Control se “extralimitó” y que es falsa la licencia de conducir con la que las autoridades “demostraron” que su clienta cuenta con un domicilio diferente al que asegura es en el que ha vivido los últimos años.

Pero bueno… pese a todo lo anterior, la magistrada ratificó la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, dejando abierta la posibilidad de que la defensa de la exfuncionaria solicite una nueva revisión de la medida cautelar.

Rosario-Robles-venta-terrenos-UIF
Foto: Cuartoscuro.

 “Los intereses jurídicos nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla presa”, acusó Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles. “Esto significa que es más grande el interés del gobierno de mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”, agregó.

Evidentemente este asunto no quedará aquí. Hernández Barros advirtió que continuará apelando ante las autoridades correspondiente. Dado lo sucedido con la magistrada, para él Rosario Robles es una “presa política”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook