Vaya que surgió una polémica por la inesperada decisión del TEPJF de siempre sí meter a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la boleta electoral rumbo a las elecciones presidenciales de este año.

Para que no haya duda, los magistrados Janine M. Otálora, Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata P., Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas e Indalfer Infante justificaron su sentencia en conferencia de prensa y culparon al Instituto Nacional Electoral -INE- de la decisión.

Señalaron que “El Bronco” sí tuvo la oportunidad de defenderse ante el INE pero que lo tuvo que hacer a ciegas porque la aplicación que usaron los independientes para juntar apoyos ciudadanos no guardó un registro de las firmas que le permitieran hacer un contraste de información. Así lo hizo notar el Tribunal en distintas ocasiones.

En ese sentido, el INE estableció que las firmas no eran guardadas en los teléfonos móviles de los aspirantes, ni de sus auxiliares, por cuestiones de protección de datos personales.

Esa es la razón por la que decidieron ordenar el registro como candidato presidencial, ya que como explicaron, con base en la suposición de que las firmas apócrifas que “El Bronco” no revisó pudieran ser validadas, el candidato podría haber alcanzado el registro desde antes en tiempo y forma.

“Es muy cuestionable el grado de error de la autoridad administrativa” señaló el Magistrado José Luis Vargas.

También se destacó que el Tribunal no hace política ni juzga ni decide a partir de señalamientos en medios y redes sociales, por lo que la sentencia “está sustentada en los más altos estándares en materia de derechos humanos”.


El magistrado Felipe Fuentes Barrera exhortó a las autoridades electorales, a los partidos políticos y a los candidatos a “conducirse con estricto apego a la ley y a los principios democráticos; a ser sensibles a la crítica y a no admitir condenas sin fundamentos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook