¿Sabían que en México el maíz transgénico está prohibido para consumo humano (que si la masa, que si la tortilla)? En febrero de 2023, el gobierno de AMLO publicó un decreto sobre el maíz genéticamente modificado y esta decisión hizo que en Estados Unidos levantaran la ceja.

De hecho, desde antes de que el decreto fuera publicado, Estados Unidos pidió al gobierno mexa que le explicara qué onda, ¿por qué tomaba esta decisión y basado en qué información?

maiz-transgenico-estados-unidos
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Todo a propósito del T-MEC y porque Estados Unidos exporta maíz a México. Sin embargo, el asunto no llegó hasta ahí y ahora, ya con decreto oficial, la Oficina del Representante Comercial gabacha (USTR) presentó una solicitud para llevar a cabo consultas técnicas sobre la regulación del maíz transgénico.

La prohibición del maíz transgénico en México y la reacción de Estados Unidos

¿Qué hizo México con el maíz transgénico?

Lo que ha explicado el gobierno de AMLO es que especificaron ante la Ley algunas imprecisiones que había sobre el maíz transgénico para consumo humano.

(También hay algo sobre el glifosato, el herbicida usado para el campo y cuya compra, venta, distribución y promoción dentro del gobierno queda prohibido).

maiz-transgenico-mexico
Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Básicamente lo que hizo este decreto fue vetar al maíz transgénico para consumo de la gente, aunque por ahí voló la fecha límite para dejar de usar la semilla transgénica para el forraje e industria —que estaba establecida en enero de 2025.

La respuesta de Estados Unidos

Este decreto impacta en las relaciones comerciales de nuestro país con otros, como Estados Unidos, en contexto del famoso T-MEC.

Y todo porque México es el principal comprador de maíz de Estados Unidos —aunque acá hay autosuficiencia en la producción del maíz blanco.

 maiz-transgenico-t-mec
Foto: Denisse Hernández-Cuartoscuro.

Total que Estados Unidos pidió un primer acercamiento con el gobierno de AMLO antes de que el decreto se publicara en el DOF (Diario Oficial de la Federación) y… ahora ha regresado para llevar a cabo consultas técnicas.

¿Qué son las consultas técnicas sobre?

Son las reuniones en términos light, por así decirlo, entre los representantes de los gobiernos que firmaron el T-MEC para hablar de sus dudas con respecto a un tema en específico.

En este caso la prohibición del maíz transgénico para consumo humano —se supone que la Cofepris ya está al tanto de todo este rollo, con la investigación para fundamentar por qué el uso del maíz genéticamente modificado causa daños a la salud de las personas.

Ojo, aún no se trata de entrarle a un litigio internacional por la decisión del gobierno de México, pero si estas reuniones no llegan a buen puerto, el asunto podría ser llevado ante un grupo de expertos independientes y si el fallo va contra los mexas, Estados Unidos podría aplicar impuestos a los productos hechos en México.

secretaria-economia-maiz-transgenico-mexico
Foto: @SE_mx

Pero para eso todavía falta un buen camino —y sería una situación extrema. Mientras, la Secretaría de Economía dice que tiene todo bajo control y que va a explicar, de nueva cuenta, que uno de los motivos para prohibir el maíz transgénico es la preservación de la elaboración de la tortilla mexicana con maíz nativo.

Y la conservación de la biodiversidad de los más de 64 tipos de maíz que hay en México. ¿Cómo ven? Esta no es la primera vez que Estados Unidos, bajo el contexto del T-MEC, le pregunta a México qué onda con sus decisiones. Ya había pasado con el asunto de las energías limpias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook