“Por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, la paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014.

Según palabras del presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, para determinar que en esta ocasión sean dos los ganadores del reconocimiento se tomó importancia al hecho de que “un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo”, además de subrayar que gracias al trabajo como el que hacen los hoy galardonados, mismo que ejecutan otras personas e instituciones, hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones.

Cobra notoriedad la designación de Malala Yousafzai como ganadora del Nobel, ya que con sólo 17 años, se convierte en la persona más joven que ha recibido este reconocimiento; en 1915, con 25 años, Lawrence Bragg ganó el Nobel de Física junto a su padre.

No obstante, aunque joven, Malala lleva años luchando “por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones”. Pese a que sus circunstancias son riesgosas, “se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación”, resalta el Comité Nobel.

En cuanto a Kailash Satyarthi, quien al frente de la organización Global March ha liberado de la esclavitud empresarial a cerca de 80 mil niños en 160 países, el jurado consideró que “ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños”, además “ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros”.  

Los dos ganadores de este año fueron considerados de una larga lista de 278 nominados, entre los que destacaba el nombre del Papa Francisco, el ex analista de la CIA, Edward Snowden; el presidente uruguayo, José Mujica y la organización argentina “Madres de Plaza de Mayo”.

El de la Paz es el único de los reconocimientos Nobel que se otorga fuera de Estocolmo, esto por decisión del propio fundador del galardón, Alfred Nobel ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

*Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook