A inicios de este mes, Malasia estrenó primer ministro y fuera de las celebraciones por su nuevo cargo, tiene mucha chamba por delante. Una de sus principales preocupaciones es la deuda externa del país asiático que está estimada en un 1 trillón de ringgits —la moneda local— que equivale a 250 mil millones de dólares. Otra manera en la que algunos expertos la calculan, es que Malasia debe el 80% de su PIB. Ouch.

En los últimos días, el Ministro de Finanzas aseguró que “aunque no están felices” van a pagar hasta el último centavo. Sin embargo, para que les alcance para desembolsar esa trillonada cualquier ayuda es bienvenida. Por eso, tuvieron una brillante idea —¿por qué no?— que coopere la gente.


En una conferencia de prensa, el Ministro de Finanzas pasó al público interesado el número de cuenta, pa’que ahí le depositen. Eso sí, en un ejemplo perfecto de limosnero y con garrote, especificó que no les cooperen en dólares, ‘pura moneda nacional, porfa’.

Con lo extraña que está la idea del gobierno de Malasia, sí vale aclarar que no se les ocurrió a ellos. La coperacha masiva comenzó con una recaudación de fondos privada en la página GoGetFunding que juntó 4 mil dólares. Algo es algo, no se rían.

De acuerdo a ABC, la agencia de noticias de Australia, esta inesperada cooperación en el país viene después de los sentimientos patriotas que inspiró la más reciente época electoral y muchos ciudadanos andan con ganas de ayudar a su país.

Malasia organiza coperacha para sacar adelante su deuda externa
Foto: GettyImages // En Kuala Lumpur festejan la victoria del nuevo primer ministro. 10 de mayo 2018

Como es habitual, el actual gobierno culpa las acciones de los anteriores gobernantes por haber llegado a esta crítica situación y si a eso le agregamos que prometieron bajar impuestos a un límite histórico, la verdad es que el gobierno de Malasia si estaba en posición de que les echaran una mano.

“Luego de los desarrollos económicos recientes y la creciente preocupación del rakyat (la gente/el pueblo) en la posición deudora del país, hay señales recientes de concientización por parte de la gente para ayudar a su gobierno”, dijo el Ministro de Finanzas durante su presentación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook