Tras la polémica que estalló por el mal uso de la información de millones de usuarios de Facebook, por fin tenemos una respuesta de la empresa británica Cambridge Analytica.

En la primera conferencia de prensa después del escándalo, Clarence Mitchell, publicista que tiene ahora la labor de representar a la empresa, aseguró que son víctimas de malentendidos y de información errónea que deja a la compañía como el villano de una película de James Bond. 

“Cambridge Analytica no es un villano” señaló.

Afirmó que la compañía no utilizó ningún dato de la red social Facebook en el trabajo que hizo para la campaña presidencial del ahora presidente Donald Trump, además de que nunca trabajó en la campaña del Brexit. 

Clarence Mitchell, Cambridge Analytica
Foto: Reuters/El Universal

Dijo que la información fue recopilada por otra compañía que, por contrato, está obligada a cumplir con las reglas de protección de datos por lo que la información se eliminó en cuanto Facebook comenzó a cuestionar el acto.

Insistió en que nunca se violó ninguna ley, pero por las moscas, ya ha ordenado una investigación independiente que actualmente está en curso.

En general, su postura fue que la compañía “había sido victimizada por una agresiva especulación basada en información errónea, malentendidos, o en algunos casos, francamente, por una clara postura política”. 

Sin embargo, la teoría de la intromisión de la consultora en Facebook está bien fundada. La agencia de noticias AFP lo explica de este modo:

Cambridge-Analytica
Foto: AFP

Hay que recordar que el escándalo explotó cuando se destapó que Cambridge Analytica había usado indebidamente la información personal de hasta 87 millones de usuarios de Facebook. Incluso el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer ante algunas comisiones del Congreso de Estados Unidos sobre las acciones que hizo la empresa después que supieron de la fuga de datos.

En cierto momento, Facebook perdió cerca de 50 mil millones de dólares en valor de mercado. 

Leer: ‘No hicimos lo suficiente, es mi error’: Mark Zuckerberg ante el Senado EU

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook