Foto: Cuartoscuro

Tienen 15 años los detenidos por abandonar una maleta con un cuerpo en CDMX

Una vez más vuelve a suceder. La madrugada de este miércoles 11 de noviembre, dos menores de 15 años fueron detenidos en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, por llevar una maleta que contenía restos humanos.

La maleta fue encontrada en la calle Lerdo y calle Magnolia por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al percatarse de lo que contenía, siguieron al menor al que agarraron unas calles adelante junto con uno de sus amigos.

El periodista Carlos Jiménez informó que ambos fueron llevados inmediatamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar con las investigaciones e indagar si tiene relación con el caso de dos niños asesinados y desmembrados recientemente.

maleta-cdmx-restos

Foto: C4 Jiménez

Lo que se sabe hasta el momento es que al ser detenido el joven contó que alguien le prometió dinero por llevar la maleta a un basurero de un mercado pero que no sabía lo que tenía dentro.

En este sentido, la Fiscalía de la CDMX informó que hay dos detenidos que ya fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.

Lamentablemente de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el cuerpo dentro de la maleta pertenecía a un adolescente de 14 años y presentaba golpes en todos lados.

Nuevamente menores involucrados

Este caso es otro más en el que lamentablemente menores de edad se ven involucrados con células delictivas. La madrugada del pasado 1º de noviembre, en República de Chile (Centro Histórico de CDMX) dos agentes detuvieron a un sujeto que llevaba cajas con cuerpos desmembrados en un diablillo.

Más tarde la Fiscalía informó que los cuerpos correspondían a dos menores de 12 y 14 años de edad que tenían una Alerta Amber por su desaparición el 27 de octubre pasado.

menores-edad-desaparecidos-indigenas-cdmx

Foto: Cuartoscuro

En este contexto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) volvió a denunciar que el Estado Mexicano se ha convertido en complice de la violencia del crimen organizado en contra de niñas, niños y adolescentes.

Explican que según datos oficiales, de cada 100 carpetas de investigación donde las víctimas son niñas, niños y adolescentes, solo 3 alcanzan algún tipo de proceso o sentencia.

Aunque es probable que los niños involucrados en estos delitos no tengan un vínculo con hechos criminales o provengan de dinámicas familiares complicadas, los actos de violencia en que participan pueden representar que fueron víctimas de otros delitos como reclutamiento forzado y otros abusos.

Exigen justicia por los dos niños indígenas desaparecidos y asesinados en CDMX

Y es que la situación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en México es muy preocupante. Resulta que del 1 de enero al 21 de julio de 2020, un total de mil 970 menores de edad han sido reportados como desaparecidos.

De acuerdo con el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas, entre 2000 y 2017 solo el 5.6% de menores de 12 años, hombres, fueron localizados con vida. En el caso de niñas el porcentaje es menor, solo el 5.1%.

El informe Anual 2019, presentado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que en México 6 de cada 10 menores de edad de entre 1 y 14 años han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar.

desapariciones-niñas-niños-unicef

Foto: Unicef

Desafortunadamente 4 menores son asesinados a diario en el país, 8 de cada 10 asesinatos son de adolescentes hombres de entre 12 y 17 años y la mitad de estos crímenes suceden en la vía pública.

Si hablamos de desapariciones, 2 de cada 10 personas desaparecidas en México son niñas, niños y adolescentes: el 80% tienen entre 12 y 17 años y el 20% son menores de entre 0 a 11 años.