En las últimas semanas o en los últimos días ¿han andado malos de la panza? ¿les dio diarrea? ¿sintieron malestar gastrointestinal? Andábamos echándonos una vuelta por las redes sociales y nos encontramos con varios tuits de personas que relatan haberse enfermado.

Desde hace 2 semanas, hay una gran cantidad de personas con sintomatología gastrointestinal en México“, se lee en un tuit.

dolor-estomago-enfermedad
Foto: Pexels

¿Qué es lo que sabemos de este mal de panza generalizado?

No sé si sea problema del agua/hielos, contaminación cruzada de alimentos o contagio empleados/clientes, pero hay algo pasando“, se lee en uno de los tuits que fueron publicados al respecto. Y a este mensaje hubo muchas respuestas.

Una persona respondió que se dedica a Inocuidad Alimentaria y desde hace tres semanas se percataron de este asunto. Afirma que tras rascarle un poquito se encontraron con un brote silencioso de Cyclospora Cayetanensis.

Otra cuenta, perteneciente a un residente de medicina interna, publicó sobre brotes de Cyclospora cayetanensis “por estos meses en Tlalpan”.

La Dra. Elisa Sanchez, por medio de su cuenta de Twitter, explicó que también ha observado un aumento de casos de gastroenteritis por Cyclospora Cayetanensis en la última semana.

Foto de Sora Shimazaki/ Pexels

¿Qué es Cyclospora Cayetanensis? Para empezar es importante mencionar que se trata de un parásito que provoca la ciclosporosis, una enfermedad intestinal.

Las personas se pueden infectar con este parásito si consumen alimentos o agua contaminados u los síntomas pueden aparecer en un rango de tiempo de entre 2 días y más/menos 2 semanas después de la ingestión.

Es muy poco probable que este parásito pase de una persona a otra.

Este parásito infecta el intestino delgado y suele provocar diarrea muy líquida con frecuentes y a veces explosivas defecaciones. Otros de los síntomas son falta de apetito, pérdida de peso, dolores estomacales, hinchazón abdominal, aumento de gases, náuseas y fatiga.

En algunos otros casos se presentan síntomas parecidos a la gripe como vómitos, dolores en el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, etc. 

Cuando se tienen estos síntomas hay que acudir al médico. El tratamiento para esta infección es una combinación de dos antibióticos, reposo y tomar muchos líquidos. Se diagnostica a partir de muestras fecales y si no se trata la enfermedad puede durar desde días hasta un mes o más.

Lo peligroso en este asunto es la diarrea, que puede provocar una deshidratación severa.

Ojo acá, no estamos diciendo que este parásito esté detrás de los síntomas gastrointestinales reportados en redes sociales pero ha aparecido en algunas conversaciones y es importante hablar de ello al menos para saber qué es.

Sea o no sea el parásito responsable de este mal de panza hay ciertas recomendaciones que tenemos que tomar en cuenta para evitar una enfermedad gastrointestinal. 

agua-donacion-representacion-nuevo-leon
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Para empezar tener un control higiénico del agua y de los alimentos: hay que evitar el consumo de agua o alimentos que puedan estar contaminados con materia fecal. Hay que lavar bien las frutas y vegetales antes de comerlos. 

Ya que estamos hablando de este tipo de enfermedades, nos echamos un clavado a los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas aguas de este 2022.

En la semana epidemiológica 22 que va del 29 de mayo al 4 de junio se observó un incremento en casos de Enfermedades Diarreicas Aguas con respecto a la semana interior principalmente en Coahuila (18.2%), Nuevo León (10%) y Querétaro (7.7%).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook