Mediante la etiqueta #QuieroQueVerifiquen, Verificado 2018 ha recibido varias peticiones sobre la corroboración de una imagen que se ha difundido como cadena vía Twitter, Facebook y WhatsApp.

Se trata de una imagen que ha circulado en las redes sociales de varios países, como Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y, claro, México, desde 2014:

“Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. ¡Con solo 5.000 votos se aprueba la ley! Difundir este mensaje por favor. Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar'”

Maltrato animal elecciones 2018
Imagen con falsa información sobre supuesta consulta. Captura de pantalla.

Pero en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desmentido esta información, desde 2015.

Falsa información

Verificado 2018 encontró que un candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retomó esta información fake (falsa) para hacerla parte de su campaña electoral.

Se trata de Erik Rodríguez Garza, candidato a una diputación federal por el distrito I de Nuevo León.

información falsa sobre supuesta consulta
Información falsa acerca de una supuesta consulta contra el maltrato animal. Captura de pantalla.

Para desmentir cadenas con datos falsos e imágenes como ésta, Karla Garduño, encargada del área de prensa del INE, explicó que el próximo 1 de julio no habrá ninguna consulta ciudadana en casilla y que en México no hay antecedentes de consultas hechas en las urnas.

Además, hay dos datos para desmentir la información de la supuesta consulta:

En México no se utiliza el término “cartilla” sino boleta.

De acuerdo con la fracción VIII del artículo 35 constitucional —que habla del derecho a la consulta popular—, el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal deben participar para que el Ejecutivo y Legislativo tomen en cuenta el resultado y propongan iniciativas para legislar el tema de la consulta.

Tomando en cuenta que la lista nominal mexicana está conformada por 89 millones 418 mil 243 personas, debería participar al menos 35 millones 767 mil 298 ciudadanos, algo que queda lejos de los cinco mil votos con los que se aprobaría la Ley contra el maltrato animal, según la imagen.

Las consultas

El Presidente del país, el 33% de los integrantes del Senado o de la Cámara de Diputados, o bien, el 2% (un millón 788 mil 365) de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores pueden solicitar consultas populares de temas que no tengan que ver con: restricción de derechos humanos, los principios constitucionales, materia electoral, ingresos y gastos del Estado, seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.

Para redondear el dato, aunque existen leyes sobre maltrato animal en todos los estados, no están homogeneizadas.

En algunos estados han quedado excluidos aquellos animales que son utilizados en fiestas populares, como las charras y las taurinas.

A nivel federal, ha habido iniciativas además de que el trato digno y respetuoso para los animales se menciona en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente pero no hay sanciones establecidas para quienes los maltratan.

Karen de la Torre / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook