Hora de que le comiencen a zumbar los oídos a la doña… ¿no? Ya mínimo, porque pese a que hay elementos que indican que ayudó en sus transas a su retoño, el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, pues no pisará la cárcel.

De acuerdo con La Jornada, el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal de la CDMX le concedió a Rosa Yolanda Angulo (nombre de mamá Borge) la suspensión contra pedidos de aprehensión, así como una orden para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía de Quintana Roo no puedan consignar la investigación que tienen en su contra.

Roberto Borge Detenido
Imagen difundida por la PGR tras la detención de Roberto Borge en Panamá

A finales de 2016 le fue entregada a la PGR una lista con los nombres de al menos 11 personas involucradas en operaciones de procedencia ilícita relacionadas con Beto Borge, en ese entonces en libertad. Las personas señaladas a la Procuraduría eran parte de empresas encuadradas en presuntos delitos, señalaron organizaciones que se encargaron de denunciar la corrupción al interior de la administración del priista. De acuerdo con Proceso, además de la mamá de Borge, el tío de éste también le entró al “negocio” familiar.

Recordemos que, a finales de la administración de Borge, fueron muy sonados los remates de terrenos que el exgober organizó… sobre todo porque muchas de esas propiedades se encontraban en zonas privilegiadas de la entidad e incluso en reservas. En el caso de su jefecita, Borge le vendió a precio de ganga 111 mil metros cuadrados de terrenos ubicados en zonas privilegiadas de Cozumel. Pero a la doña no le gustaron… o quién sabe por qué, pero terminó por ceder esa propiedad a la empresa Siyenat del Caribe, representada por César Celso, inmiscuido en la creación de empresas fantasma y otros ilícitos.

EPN y Roberto Borge

Además de lo descarado del remate de terrenos del Estado, lo que saltó para muchos fue la cantidad que la mamá de Borge pagó, porque supuestamente no debía de tener “con qué”. Previo a que Betito fuera gobernador, eran conocidas las deudas de la familia Borge. Entonces, ¿de dónde habrá sacado 15 millones de pesos para comprar su terrenito? Pues como la respuesta relucía por su corrupción, se presentaron acusaciones contra doña Angulo Castañeda y demás involucrados. Y cómo no, si hasta la señora tuvo dinero para ayudar a la conformación de la sociedad Isla Cabañas, que fue favorecida con un contrato de compraventa de un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, el cual fue utilizado para construir el hotel The Westin Cozumel. Para entra a la sociedad nomás tuvo que sacar de su monederito 52 millones de pesos.

Regresando a estos tiempos, hace una semana le fueron confiscados ¡22 inmuebles! a la mamá del exmandatario, esto por instrucción de un juez de control del distrito judicial de Chetumal, quien pidió al Registro Público de la Propiedad realizar la medida precautoria. Aunque no se ha indicado el valor de las propiedades, hagan el cálculo: está repartidos por Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook