Quizá cuando leyeron el título de esta entrada, pensaron en la Copa Africana de Naciones (la CAN); sin embargo, debemos decirles que no es así. Éste es “otro” torneo es para los futbolistas que militan en las ligas locales y que desean con todo el corazón vestir la camiseta de su país.

El Campeonato Africano de Naciones (CHAN) es -posiblemente- la única chance para que jugadores desconocidos demuestren que tienen con qué para jugar en los mejores clubes de Europa y del Mundo. Acá no habrá nombres como los de Yayá Touré, Eto’o, Adebayor u otro ídolo de este continente pero sí surgirán nombres que tendremos que ubicar en la agenda para los próximos años.

A partir del 11 de enero, hasta el 1 de febrero, 16 selecciones buscarán este trofeo que nutrirá sus vitrinas y atraerá la atención de varios clubes en busca de nuevos talentos y futuros sucesores de los actuales embajadores del continente africano.

trofeo chan

Breve historia

El CHAN se realiza cada dos años y la historia de esta competencia inició en el 2009, cuando Costa de Marfil fue la sede que vio coronarse a la República Democrática del Congo, luego de vencer en la final a Ghana por marcador de 2-0.

Luego, en el 2011, Sudán albergó el torneo con sólo cuatro sedes: Omdurmán, Jartum, Wad Madani y Puerto Sudán. La final la disputaron Túnez y Angola (por cierto, compartieron grupo en la primera ronda). Túnez venció con cierta facilidad a Angola por marcador de 3-0 y así se proclamó campeón.

Para la edición 2013, la elegida para ser la sede era Libia -y también para organizar la CAN del 2014- pero con todo el conflicto socio-político del país, la Confederación Africana de Futbol le pasó el evento a Sudáfrica, que ya tiene “cierta” experiencia en lo que es organizar torneos de esta índole.

Clasificados

Para la CHAN 2014 de Sudáfrica, 16 países lograron su clasificación, los cuales, estarán divididos en cuatro grupos de cuatro y son estos:

chan 2014

  • En la Zona Norte, Marruecos consiguió su pase al vencer a Túnez y Libia.
  • Zona Oeste A : Mauritania y Mali.
  • Zona Oeste B : Burkina Faso, Nigeria y Ghana.
  • Zona Central : La República del Congo, Gabón y República Democrática del Congo.
  • Zona Este : Burundi, Etiopía y Uganda.
  • Zona Sur: Zimbabue y Mozambique.

Sedes

Habrá cuatro sedes para los partidos de ronda de grupos; cuartos de final; semifinales y la gran final. Seguramente muchos de ustedes las recordarán por que las vieron en el Mundial de Sudáfrica 2010 pero acá se las recordamos.

Para el Grupo A y B: Cape Town Stadium y Athlone Stadium

Para el Grupo C y D: Free State Stadium y Polokwane (Peter Mokaba Stadium)

Calendario

Si su fin de semana estaba encerrado en futbol de México, España y la NFL, acá pueden checar el calendario del Campeonato Africano de Naciones para que tenga otra opción por 22 días. Denle clic a este enlace para saber quién contra quién, horarios y demás.

Darle clic Calendario CHAN 2014

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook