Con 250 módulos en puntos estratégicos y de gran afluencia en la ciudad, el Instituto Electoral del Distrito Federal llevará a cabo, a partir del día de mañana y hasta el 29 de agosto, la elección vecinal y la consulta ciudadana por internet.

A pesar de la desafortunada propaganda que ha tenido este ejercicio electoral (ese confuso comercial con la Torre Eiffel), en Sopitas.com creemos que es importante este ejercicio democrático, y ustedes dirán ¿en serio, y por qué ustedes podrían creer algo así? Bueno no tenemos sólo una razón, mejor, tenemos 25 millones, pues es el varo que se repartirá entre los comités ciudadanos y consejos de los pueblos del D.F.

Cada delegación repartirá 1 millón 562 mil 500 pesos cada año y ese dinero podrá ser utilizado para cosas que necesites en tu colonia (así que, gente que se queja de que nadie hace nada por mejorar nuestra ciudad, ya por lo menos podrán ver cómo mejorar su colonia ¿es un buen comienzo, no?).

Es por eso que no sólo es importante votar por el comité ciudadano , sino también participar en la definición de los proyectos del Presupuesto Participativo 2014.

Los comités ciudadanos  se conforman por nueve ciudadanos elegidos para un periodo de tres años. Lo interesante es que estos ciudadanos no deben ser parte de la administración pública ni servidores públicos (a la hora de votar, fíjense que tampoco sean parientes o amiguitos, porque luego por allí es el chanchullo).

Los módulos estarán abiertos de las 11:00 a las 19:00 horas; y el domingo 1 de septiembre, para la votación presencial de 9:00 a 18:00 horas.

Así que es importante que localicen su módulo más cercano y lleven mañana su credencial para votar consigo para que no los vayan a regresar.

Algo curioso es que, aunque la votación será por internet, no podrá ser desde la casa de cada uno, sino que uno tendrá que ir a utilizar la computadora localizada en cada uno de los módulos.

Según el consejero Mauricio Rodríguez:

«El ciudadano ya no puede votar desde su casa porque hay un problema que no hemos podido resolver: no podemos asegurar que quien está en su casa es quien emitió su voto»

Dato interesante, el sistema que utilizaremos para la votación fueron desarrollados por el personal del IEDF, con la asesoría de dos investigadores, Marcelo Pérez (académico del Laboratorio de Cómputo del Centro Tecnológico Aragón, de la FES Aragón, de la UNAM) y Moisés Salinas (investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN).

Ambos expertos han asegurado que el sistema cuenta con múltiples candados de seguridad para prevenir cualquier irregularidad en el proceso.

¿Qué funciones tendrán los comités?

Algunas de ellas son:

  • Promover las demandas o propuestas de los vecinos
  • Organizar las asambleas ciudadanas, poner en marcha los acuerdos tomados y ver que se obtengan los resultados deseados.
  • Proponer programas y proyectos de desarrollo al Gobierno del Distrito Federal
  • Ponerse de acuerdo con otros comités ciudadanos y consejos de los pueblos para tratar temas de la delegación

Así que voten, por lo menos para desquitar los 65 millones de pesos que se gastó el IEDF para realizar estas elecciones.

Recuerden que si no votan, las mayorías las tendrán los representantes de los partidos políticos (ya saben, esas señoras y señores que andan jalando gente a sus respectivos partidos cada vez que hay elecciones).

Aquí está la página del IEDF, en ella podrán encontrar todo lo referente a estas elecciones de comités vecinales 🙂

aquí pueden ustedes buscar su colonia y ver que fórmulas hay (el reto será que sepan cómo se llaman sus vecinos).

Captura de pantalla de 2013-08-23 11:31:33

Aquí está la relación con la ubicación exacta de cada uno de los 250 módulos. Así podrán saber cuál es el más cercano a ustedes.

También está el blog Solo DF vecinos, en el cual podrá checar información relevante acerca de la participación ciudadana y las elecciones de los comités vecinales. (Aquí está el link)

Captura de pantalla de 2013-08-23 11:39:44

***Vía Reforma

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas... More by Francisco Alanís

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook