Son días raros los de la Semana Santa. Uno llega a la oficina en tiempo récord gracias a que la ciudad se encuentra semi vacía, muchos afortunados se van a la playa y la luna se pone roja. Sí, leyeron bien, la luna se pone roja.

Aproximadamente cada diez años la luna se torna de color rojizo debido a una serie de eclipses que provocan la llamada tétrada de las Lunas Rojas. Motivo por el cual varias abuelitas pueden asustarse ahora que vienen los días de guardar, pues como dice el Antiguo Testamento:

“El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor” (Joel, 2:31).

¡Quihubo!

Lo cierto es que históricamente, este fenómeno ha estado relacionado a malos augurios y a sucesos trágicos. Le preguntaríamos al doctor Coccon si todos estamos a punto de morir, pero se fue de vacaciones. Entonces ¿cuándo se pondrá roja la luna? ¿Debemos tener algún cuidado? ¿el fenómeno se verá en México? Sigan leyendo y lo descubrirán.

Los eclipses de Luna

Todo este fenómeno estará conformado por cuatro eclipses totales de Luna, que ocurrirán entre el 2014 y el 2015. El primero de ellos tendrá lugar mañana martes 15 de abril. Lo interesante de este tipo de fenómeno es el cambio de coloración que presenta la Luna en el momento máximo del eclipse, con valores que van del 1 al 5 de la escala creada por el astrónomo francés Danjon, donde:

1. Es la cara oscura de la luna, casi invisible.
2. Color predominante café o gris, sus detalles serán visibles con dificultad.
3. La cara de la luna es de color rojo oscuro, aunque presentará un borde brillante.
4. Color rojo ladrillo y borde amarillo.
5. Color rojo brillante o naranja, con borde azulado.

fases_ecli_rojas

Como dato curioso, si alguien viera este fenómeno desde la Luna, lo que apreciaría sería un eclipse parcial de sol.

¿Por qué el color rojo?

Los eclipses de Luna totales se presentan cuando el Sol, la Tierra y la Luna en fase llena, se alinean de forma casi perfecta; el Sol pasa detrás de nuestro planeta y la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, llegándola a eclipsar por completo, aunque esta no desaparezca a la vista, sino que debido a la atmósfera, la Tierra funge como un lente que desvía la luz solar y filtra sus componentes azules, permitiendo que sobre la luna se proyecte únicamente la luz roja.

¿Por qué tetrada?

Los eclipses lunares ocurren en promedio dos veces por año, aunque no todos son totales. Hay tres tipos:

Eclipse Penumbral: La Luna pasa por la pálida periferia de la sombra de la Tierra. A veces los observadores no notan que está sucediendo un eclipse pues suelen ser muy sutiles.

Eclipse Parcial: Es más notorio, la Luna se adentra en el centro de la sombra de la Tierra, pero no de forma total, por lo que sólo se oscurece una parte de la Luna.

Eclipse Total de Luna: Toda la Luna queda en sombras y una de sus caras se torna roja por una o más horas.

tipos_ececlipses

Estos eclipses no tienen un orden particular, y puede haber uno parcial seguido de uno total y luego uno penumbral, aunque cuando se presentan cuatro eclipses totales de luna consecutivos, a toda la serie se le llamada Tétrada.

¿Dónde se verá?

De acuerdo al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este tipo de eclipses, a diferencia de los solares, son visibles desde cualquier lugar del mundo en el que la Luna se encuentre en el horizonte. Dependiendo de la parte del mundo en el que nos encontremos, podremos observar el eclipse en sus diversas fases.

El eclipse total de luna de mañana podrá ser visible de forma parcial en algunas partes de Asia, Oceanía y África, y de forma completa en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y zonas de Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y el Caribe.

mapalunaroja

Los tres primeros eclipses serán visibles en el continente americano y ocurrirán en intervalos aproximados de seis meses (15 de abril y 8 de octubre de 2014, y 4 de abril del 2015); el último (28 de septiembre del 2015) podrá seguirse en Europa.

Su duración aproximada será de 1 hora con 18 minutos, el fenómeno iniciará alrededor de la 1 de la mañana del 15 de abril, hora del centro de México. El fenómeno podrá ser observado a simple vista.

Si no nos ataca Godzilla u ocurre otra desgracia antes, en unas horas podremos disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Ojalá el cielo siga igual de despejado, si están en algún lugar de playa, ¡aprovechen!

Desempolvando su copia de Dynamo de Soda Stereo en 3…2…1…

*** Vía Excélsior, El Universal
*** Gráficos Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook