Hoy a mediodía, Patti Smith se mostraba tan contenta por tener la oportunidad de presentarse en un escenario mexicano por primera vez en su trayectoria musical que prometió que mañana tocaría varias canciones de sus ya-legendarios discos.

Fue en el museo de Frida Kahlo, en el centro de Coyoacán, donde el FMX se encargó de llevar a cabo una conferencia de prensa para darle una formal bienvenida a la poetisa del punk. Junto con Smith se presentó ante fotógrafos y periodistas su guitarrista y amigo, Lenny Kaye. El motivo de la conferencia sería para anunciar el concierto que Patti Smith y su banda darán en el museo Diego Rivera Anahuacalli, dentro del marco del Festival de la Ciudad de México (FMX). Smith aprovechó la ocasión para contestar todo tipo de preguntas, desde su nuevo disco hasta su activismo en defensa del ecosistema, y por supuesto, tocó el tema de su trabajo literario.

Era difícil para Smith ocultar una sonrisa en su rostro, al cual ya estábamos acostumbrados a ver con un gesto serio o indiferente que a menudo muestra en sus discos o en fotos de prensa. La sonrisa tiene su explicación. La opción de tocar en el Anahuacalli o de otorgar una conferencia en el museo Frida Kahlo no es gratuita. La propia Smith confiesa que desde su adolescencia ella ha admirado y estudiado las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Tina Modotti. A sus 65 años de edad, Smith estaba orgullosa y feliz por visitar la Casa Azul y de finalmente presentarse en nuestro país con ese entorno.

Smith también dice estar contenta consigo misma porque se mantiene ocupada. El 5 de junio saldrá a la venta su más reciente álbum, titulado Banga y distribuído por Columbia. En este disco la apoyan sus propios hijos, Jesse y Jackson, cuyas contribuciones son dedicadas a su padre, Fred “Sonic” Smith, el fallecido guitarrista de la legendaria banda de rock, the MC5. Aparte de la dedicatoria a su esposo, el álbum también tiene un tema homenajeando a Amy Winehouse (“This Is the Girl”). Smith menciona que ella se considera una gran admiradora de la voz de la cantante, la cual era capaz de darle sus propios giros modernos a los géneros clásicos como el jazz. Si tan sólo la gente dejará de juzgarla por su vida caótica fuera del escenario, se darían cuenta que Winehouse fue una gran artista, según Smith.

Uno de los temas más cercanos a la música de Patti Smith es la poesía. Para ella, el movimiento punk es una rama natural de la poética porque representa la expresión más sincera de la gente sin la intromisión del corporativismo que acecha a la industria de la música. Por tal motivo, Smith siente que siempre será uno con la gente. Entre sus influencias menciona a Arthur Rimbaud, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Mayakovsky y García Lorca.

Aunque admite que el reconocimiento y los premios son recibidos con gusto y agrado, para ella no existe algo más genuino que el impulso creativo, o sea, la necesidad innata de expresarse a través de la música, la poesía, o ambos. En su juventud, Smith encontró ese impulso creativo cuando viajó a Nueva York y se topó con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Mapplethorpe era un artista como pocos, y su relación con Smith fue tanto fructífera como conflictiva. Una de las obras más famosas del fotógrafo es la portada que adorna el LP de Horses, el excelente debut de Patti Smith en 1975 dentro del emergente género del punk (la imágen principal de esta nota). Mapplethorpe murió a causa del SIDA en 1989, lo cual dejó a Smith devastada. En dedicatoria, Smith escribió el libro “Just Kids” el cual fue galardonado con el National Book Award en el 2010.

Smith también aprovechó la ocasión para contestar preguntas sobre su activismo y más que nada, la importancia de preservar la naturaleza del planeta. Aunque siente simpatía por movimientos civiles como el “Occupy Wall Street” Smith ahora se inclina más hacia el activismo ecológico sobre el económico. Desde el punto de vista de una madre, su preocupación principal es que sus hijos y nietos cuenten con un hogar libre de los efectos de la contaminación y el cambio climático.

Smith menciona que ella se formó como una artista, no como un político, pero utiliza su plataforma como una ciudadana. La importancia de ser escuchada es un tema recurrente en la obra de Smith y a menudo tiene que recordarle a su público que no sólo tiene derechos como ciudadanos, también hay que ejercerlos. Durante su juventud, marchó para protestar en contra de la guerra de Vietnam. Años después marchó contra la guerra de Iraq y ahora alza su mano para salvar al planeta.

En ese tono de protesta, Smith y Lenny Kaye nos sorprendieron con una breve sesión acústica. La primera canción fue un tema clásico que Patti Smith escribió en co-autoría con su esposo: “People Have the Power”. La segunda canción la dedicó a Diego Rivera y Frida Kahlo.

Te dejamos con el primer sencillo del nuevo álbum de Patti Smith, “April Fool”.

Patti Smith se presentará en el Museo Diego Rivera Anahuacalli el día de mañana a las 20:30 horas. No se lo pierdan porque no por nada este es uno de nuestros 5 conciertos más anticipados de mayo. El concierto lo abrirá Saint Maybe, agrupación propuesta por la misma Smith.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook