Quienes han tenido malas experiencias en oficinas del gobierno capitalino dirán: “pues da lo mismo que estén o no estén en su trabajo, a final de cuentas ni hacen nada”… como sea, ayer Miguel Ángel Mancera dio a conocer los horarios que gozarán los burócratas del DF, anuncio que le valió gritos de “¡Mancera presidente!”

Aunque sin indicar cuándo comenzarán a gozar de su regalo, el jefe capitalino señaló que a ojo de buen cubero serán cerca de 222 mil trabajadores de todos los niveles los beneficiados del acortamiento de horarios laborales: “Estamos hablando de tener una jornada laboral que también conviva con las tareas de la familia. La jornada de servicio estará marcada de las 9:00 a las 19:00 horas en la Ciudad de México”.

mancera cultura laboral

Para beneplácito de toda burócrata del DF que se ha atrevido a reproducirse, Mancera informó que todas aquellas trabajadoras que todavía tengan que dar más cuidados a su chiquito –o sea, que tengan hijos cursando desde preescolar a secundaria-, “no deberán laborar más allá de las 18:00 hrs.”

Para tener a todos contentos, señaló que los hombres también recibirán su moche –esperemos que sólo de horario y no se toque el salario-, ya que se les concedió que el primer y el tercer viernes de cada mes tendrán una jornada laboral que comenzará “a las 9:00, pero va a finalizar a las 3 de la tarde”.

¿Qué dijeron?: “ahora sí, a ejercitar al hígado”… pues bueno, sí podrían hacerlo, pero la reducción de horarios responde a recomendaciones de Organización Mundial de la Salud y Mancera pidió que los tiempos libres de los que ahora gozarán “los dediquen a familias e hijos”.

mancera cultura laboral2

Además de todo lo indicado, el jefe capitalino anunció que habrá permisos de maternidad retribuidos: “Las mujeres de personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio, en el cual podrán percibir 40% de su salario bruto mensual, adicional a lo que ya está en ley por su licencia de maternidad”.

“Las trabajadoras de estructura también podrán solicitar un permiso de hasta tres meses, en cual también tendrán derecho, si así lo solicitan, del 30 por ciento de su salario bruto mensual. Las trabajadoras de confianza, en lactancia, van a disponer de una hora diaria para alimentar”, agregó.

Pero como todo el tiempo libre que se pueda tener no es del todo disfrutable si no hay la pasta que lo sustente, Mancera recordó su propuesta de aumentar el salario mínimo: “Hoy estamos cerca de lograrlo, hoy los diputados dieron ya el paso, ahora estamos esperando que el Senado pueda dar el paso siguiente (desindexar el salario mínimo) y que vayamos en una ruta de mejorar las condiciones laborales para mejorar la productividad”.

Para lo anterior, el jefe del GDF pidió apoyo de los presentes: líderes sindicales y trabajadores. En el evento se dio su vuelta Juan Ayala, líder que mueve  a más de 110 mil trabajadores y que insinúo que en caso de concretarse las aspiraciones presidenciales de Mancera, éste contaría con el apoyo del gremio…

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook