La Ciudad de México podría estar viviendo una de sus peores etapas en la historia. Entre los crecientes niveles de inseguridad, violencia y hasta de inundaciones chilangas, la cosa no está para echar las campanas al vuelo. De acuerdo con Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX, sí existe un incremento en delitos como robo a transeúnte, homicidio y robo con violencia, como lo reportó la organización Observatorio Ciudad de México, aunque este repunte criminal está relacionado con las facilidades que otorga el nuevo sistema penal. El mandatario, que se la ha pasado las últimas semanas más enfocado en promocionar su imagen en otros estados de la República Mexicana y en poner las miras rumbo a 2018 que en la crisis que afronta la capital, declaró este viernes 7 de julio que los capitalinos debemos estar “preparados” ante un nuevo fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La cosa está así: la SCJN resolvió que los reos puedan solicitar libertad provisional y seguir su proceso fuera de la cárcel cuando sean acusados de delitos que sean considerados como no graves. Este fallo no aplica para aquellas personas que estén acusadas de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, trata, secuestro, entre otros. Sin embargo, las personas que sean acusadas por portar armas, delito que el nuevo sistema penal ya no considera como grave, sí se podrán abrazar a las nuevas estipulaciones. Mancera Espinosa ha sido crítico permanente del nuevo sistema y este viernes volvió a tundirle. Según sus declaraciones, hasta 4 mil presos podrían quedar en libertad gracias a las nuevas reglas penales.

Hay una expectativa con esta determinación de que pudieran salir hasta 4 mil personas cuando menos, ante eso, habrá que prepararse la sociedad”, dijo el presidenciable. “No es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constitución. Está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí, sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerios Públicos”, sentenció Mancera Espinosa.

Miguel Mancera pide que la CDMX esté preparada antes salida de reos
Foto: Notimex/ Javier Lira

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook