Si nuestras abuelitas ya sabían que la mota con alcohol es bueno pa’ las reumas, por qué no de una vez sacarle todo el jugo que se pueda a la cannabis… claro, en beneficio de la salud. Eso es lo que propone el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dio a conocer ayer su propuesta para permitir el uso medicinal de la marihuana, esto mediante una reforma a la Ley General de Salud.

Con dicha reforma, lo que se conseguiría es que los medicamentos elaborados a base de mois sean de fácil acceso para los mexicanos, quienes para nada servirían de conejillos de indias, ya que los fármacos a los que se tendría alcance serían aquellos que ya han sido probados y autorizados en otros países, como Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 regiones de los Estados Unidos.

marihuana medicinal1

Mancera señaló que prohibir utilizar la cannabis con fines medicinales va contra cualquier tratado en materia de derechos humanos, ya que siendo que los fármacos ya son producidos por laboratorios autorizados, lo que se hace es negar a los enfermos la posibilidad de acceder a medicamentos que bien podrían ayudarlos.

“La ciudad de México va a impulsar la iniciativa con toda decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy padece un mal y que no tiene la culpa de que una disposición legal la aleje del alivio que puede sentir”, señaló el titular del GDF.

La propuesta de reforma, entregada a los diputados del PRD, implicaría un cambio en la clasificación de la mota y sus derivados, de acuerdo a las medidas de control y vigilancia de las autoridades sanitarias. Esto es, colocar a la marihuana en el grupo III, “donde se reconoce que estas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso”, señaló Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y que también anda metido en esto de legalizar la mota.

mancera de la fuente mota

De la Fuente agregó que la mota con fines medicinales ya ha sido probada con resultados positivos en diferentes enfermedades (como la esclerosis múltiple), lo cual quiere decir que ya existen medicinas y dosis específicas y que la disponibilidad de éstas se daría bajo prescripción médica, co recetarios especiales y en farmacias autorizadas… todo con estricto control.

La propuesta será llevada a la Cámara de Diputados por los legisladores del PRD. En ella no se hace referencia a la producción y cultivo de la mota… nomás en su ubicación como sustancia que, aunque ponedora y risueña, posee cualidades terapéuticas.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook