Este jueves 8 de octubre, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Jorge Eduardo “N”, quien era director general de Construcción de Obra Civil en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El exfuncionario fue detenido en Querétaro, específicamente en el municipio de Corregidora y será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Pero ¿por qué lo agarraron?

El detenido presuntamente participó en la contratación indebida de empresas privadas para la demolición de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán. El asunto es que no es el único funcionario de la era de Mancera que han agarrado o que están buscando.

Fuga y captura de pollitos de la era de Mancera

En diciembre de 2019, la Fiscalía detuvo a la exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor en la administración Mancera por hacer una nómina especial y poder darle chamba a familia de funcionarios, quienes además ganaban por arriba de los tabuladores normales.

¡La astucia! De acuerdo con las investigaciones, se creó un tabulador especial para 58 personas, 50 actualmente vigentes. Dos de esas personas son hermanos de la exfuncionaria. La otra persona detenida fue el exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad de México, Enrique Takahashi “V”.

detencion-operador-miguel-angel-mancera
Foto: Cuartoscuro.

Dos meses antes, en 2019, fueron detenidos cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, tres de los cuales están acusados de mal uso del servicio público.

Se trata del exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración; el subsecretario de Planeación Financiera; el exdirector de Fondos y Valores, y el exdirector general de Administración Financiera.

Uno de ellos, Edilberto “N” esta acusado de desviar dinero público entre febrero y marzo de 2018 a través de la autorización de recursos para el pago de pensiones alimenticias, mismas que ya habían sido entregadas.

En ese momento el ahora senador, Miguel Ángel Mancera, dijo que estaba tranquilo y que tenía la disposición de comparecer ante las autoridades si así le pedían.

Y la lista todavía no se acaba…

El pasado mes de febrero fue detenido Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex subsecretario de Capital Humano de la CDMX y ex jefe de gabinete de Mancera.

Fue acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos. Supuestamente el exfuncionario no pagó las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE lo que ocasionó un daño a la Hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.

¡Pum! Vinculan a proceso a subsecretario en gobierno de Miguel Ángel Mancera

Y no son los únicos. Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Edgar Tungüí, exsecretario de Obras de la CDMX, tienen órdenes de aprehensión por mal uso de recursos de la reconstrucción. En septiembre pasado se dictó una segunda orden en contra de Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (Invi).

En el caso de Edgar Tungüí existe una ficha roja de la Interpol para su búsqueda internacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook