Tras concluirse los trabajos del “Foro sobre Salario Mínimo” y haber alebrestado a la gente con su primer anuncio de cuánto sería el aumento salarial que propondrá, el jefe capitalino , Miguel Ángel Mancera, hará las cosas en forma y será a finales de mes cuando presente un documento elaborado por especialistas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sin hacer alusión a los 80 pesos que propuso recientemente Mancera, su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski dijo que además de dar a conocer el plan capitalino para el aumento al salario mínimo ante la Conago, también se hará ante la Asamblea Legislativa del DF, el Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

conago

Entre los posibles puntos que aborde el informe de Mancera está la desvinculación del salario mínimo a prerrogativas económicas (multas, sanciones, exenciones) así como la determinación de precios.  También contempla que –aunque  no está bueno el “sablazo”- sí ayude a que el trabajador rebase la línea de pobreza: “todas las exposiciones y todas las experiencias de otros países muestran que este es el horizonte obligado en la primera etapa”.

Aunque muchos políticos ya se andan lamiendo los bigotes, pensando que el aumento al salario mínimo les funciona para que sus sueldos millonarios también sean favorecidos, se aclaró que esta política será diseñada para iniciar ayudando a los que menos ganan: estrictamente a quienes todavía hoy reciben un ingreso de 67 pesos.

salario mensual

Pero la propuesta salarial de Mancera y su equipo no la verá fácil. Si bien por un lado son muchas las críticas que arrojó el anuncio de un salario mínimo de 80 pesos,  por lo que muchos esperan que le eche más ganitas, la otra cara la dan los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasamin) quienes consideran que elevar el salario base de los trabajadores hasta un 20% significaría un quebranto a la economía.

“Si se incrementara el salario mínimo al doble, entonces los efectos que se tendría es que el gobierno federal dejaría de percibir alrededor de 70 mil millones de pesos, y si lo duplicamos, nos iríamos a 140 mil millones. Esto anularía la reforma fiscal”, comentó el presidente de la Conasamin, Basilio González… quien por cierto, gana más de 2 millones de pesos anuales… así que “se entiende” por qué para él no es muy prudente ganar más.

basilio

Sin embargo, antes de fijar cifras, el tema del salario mínimo tendrá a su desvinculación de los índices macroeconómicos como principal punto de debate, ya que desde ahora diferentes grupos se muestran a favor y en contra de tal iniciativa: mientras defienden que el salario continúe siendo el referente para establecer pago de multas, cálculo de jubilaciones y pensiones, además del monto en créditos del Infonavit y así como para otorgar recursos públicos, otros toman experiencias de otros países en los que se ha hecho lo mismo, con resultados favorables: “Si se desvincula el salario mínimo se va avanzar en la recuperación de la percepción salarial (…) Uruguay desvinculó de todos los salarios mínimo y logró mejoras”, comentó el líder de la Canasamin.

No obstante, aunque grupos como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la CTM y comités del IMSS ven necesaria esa desvinculación ya que “ha representado un lastre para mejorar los ingresos de los trabajadores mexicanos”, cuando sea discutida y –en su caso- aprobado, se comenta que no por arte de magia la situación económica cambiará: “nada garantiza que en automático se van a mejorar los ingresos de la clase trabajadora”, advirtió el presidente de la UNT, Francisco Hernández.

@plumasatomicas

*Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook