En 2016, en épocas de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, el Procuraduría General de Justicia estableció un contrato con Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, empresa de Genaro García Luna. Pero no fue del todo “derecho”, según se ha detectado.

La Auditoría Superior de la CDMX encontró algunos detalles en el contrato con el que la Procuraduría General de Justicia solicitó un “diagnóstico integral” a una empresa vinculada al ahora detenido Genaro García Luna.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Según indica Milenio, durante la administración de de Mancera la procuraduría capitalina desembolsó más de 31 millones de pesos a Glac Security Consulting, Technology, Risk Management para que ésta hiciera un diagnóstico de la fiscalía antisecuestros.

La adjudicación del contrato se hizo de manera directa, dado que la empresa de García Luna “cumplió con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos, y reunió las mejores condiciones de contratación solicitada”.

Bueno… eso es lo que se determinó en su momento. Ahora la Auditoría Superior de la CDMX determinó que la procuraduría “no contó con la totalidad de la documentación legal y administrativa del prestador de servicios”. Es decir, la empresa de García Luna no cubrió los requisitos necesarios para dar el servicio requerido… y aún así se le otorgó el contrato.

Al parecer, el documento de la discordia es una póliza de fianza por un monto de 4 millones de pesos, con el cual se garantizaría el cumplimiento del contrato: mientras la PGJ asegura que sí fue entregado, al momento de ser requerido por la Auditoría Superior capitalina… pues nomás no apareció.

Mancera podría ser llamado

Según indica El Universal, este caso también es llevado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y tiene tal grado de irregularidades que la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no descarta que su antecesor, Miguel Ángel Mancera, pueda ser requerido para aportar datos que sirvan a la investigación.

Dependerá de las investigaciones de la PGJ [citar a Miguel Ángel Mancera], que a partir del 10 de enero ya será la Fiscalía General de la Ciudad de México, el seguimiento de las investigaciones y, si encuentran responsabilidades, llevar a cabo su trabajo”, indicó Claudia Sheinbaum.

Damnificados de CDMX podrían recibir 525 mil pesos para mudarse a otra ciudad
Foto: Cuartoscuro

Al respecto, Miguel Ángel Mancera dijo estar extrañado por la forma en que se ha tomado el caso: ¿llamarlo “triangulación de recursos”?… como por qué: lo que hizo el Gobierno de la Ciudad (de México) fue pagar a una empresa que es ‘Glac’ y es una empresa que resulta de García Luna, pero es una empresa. El pago se hizo directamente a través de la Tesorería de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, con una partida específica y con un dinero que es auditado y auditable, aseguró el ahora senador a El Sol de México.

Foto: @ManceraMiguelMX

En la entrevista, Mancera no negó que en su momento supo que la empresa Glac pertenecía a Genaro García Luna. “Él fue a presentárnosla”… pero eso sí, rechazó que se haya utilizada a otra empresa (Nunvac) para realizar una triangulación internacional de recursos, como Santiago Nieto explicó el pasado viernes.

“Eso ya es otra cosa, lo que hizo el gobierno de la ciudad simplemente fue contratar a Glac”, aclaró Mancera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook