El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció este martes 15 agosto que pedirá licencia de su cargo para enfilarse de lleno rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año. El exprocurador de justicia y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores indicó que dirá adiós a la CDMX después de ofrecer su informe de gobierno, previsto para el 17 de septiembre. El político “independiente” indicó que esa decisión la tomará “poquito más adelante”. De acuerdo con el periódico El Universal, Mancera Espinosa es el candidato favorito para encabezar aquello que panistas y perredistas han llamado Frente Amplio Demócrata u Opositor. Ante la cantadísima posibilidad de que MAME, pa’ los cuates, dejara la Jefatura de Gobierno de la capital, el diario Excélsior barajeó algunos nombres para sustituir al George Clooney mexicano en lo que queda de su gestión.

Entre sus potenciales sucesores se encuentran José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social o Manuel Granados Covarrubias, actual consejero jurídico y exlíder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se prevé que con la salida de Miguel Ángel Mancera, se den las de Patricia Mercado, secretaria de gobierno; Héctor Serrano, secretario de Movilidad; Salomón Chertorivski, secretario de desarrollo económico; y Armando Ahued, secretario de salud. Todos ellos conformarían el equipo de campaña de Mini-Mancera, como le apoda el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo Arne Aus den Ruthen.

Miguel Mancera pide que la CDMX esté preparada antes salida de reos
Foto: Notimex/ Javier Lira

Dicen que percepción es realidad: 7 de cada 10 capitalinos creen que la inseguridad en la ciudad ha aumentado en el último año. De acuerdo con la encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno más reciente del diario Reforma, 76% de los chilangos consideran que los cárteles del narcotráfico y crimen organizado ya operan en la Ciudad de México. El estudio realizado por la publicación reveló que 13% de la población del otrora Distrito Federal piensa que en la ciudad sólo hay narcomenudeo, mientras 7% indica que existen ambas manifestaciones delictivas. Los encuestados reprobaron el trabajo del doctor Mancera Espinosa en la mayoría de los aspectos, aunque su actuar respecto a la seguridad pública, combate al narcotráfico y combate a la corrupción fueron los que consiguieron calificaciones más bajas.

Al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores se le ha visto por aquí y por allá, pavimentando su imagen —y a la par— sus aspiraciones presidenciales, regalando patrullas, promocionando su caripela y montando caballos como el mismísimo Pancho Villa. En Providence Rhode Island, Acapulco, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Cancún o Washington. Descuidando —más— su chamba, pues. De acuerdo con la encuesta de Reforma, 66% de los chilangos están en desacuerdo con que Mancera Espinosa renuncie a su cargo para buscar la candidatura para 2018. En caso de que El Señor de los Bisquets sorteara todos los obstáculos y se convirtiera en contendiente a la presidencia, 71% de los encuestados aseguraron que no votarían por él.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook