Miguel Ángel Mancera volvió —¿o siempre estuvo ahí y no lo notamos?— en forma de spots. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial lanzó una campaña para promocionar su quinto, y al parecer último, informe de labores al frente de la capital. Y también para ir tendiendo el terreno hacia su potencial candidatura a la Presidencia de la República. En las viñetas, el político motejado como #miniMancera se muestra haciendo ejercicio, departiendo afablemente con sus amigos durante una cena o admirando la majestuosidad de la CDMX mientras pasea con el vidrio a media altura en un automóvil. En los anuncios, sus interlocutores hacen énfasis en que la ciudadanía “lo critica por todo”. Él responde, casi casi, que eso no importa, que “está bien”, porque en estos cinco años se la ha pasado trabajando por nosotros —aunque no agradezcamos todo lo que ha hecho—. Después enumera todos sus ¿logros? como mandatario, se desmarca de la figura de los políticos tradicionales y asegura que su gestión han sido “cinco años de hechos y no de política“.

Y a todo esto, ¿cuáles son los aciertos que cacarea el exprocurador capitalino? En sus spots, Mancera se congratula por haber logrado que el Distrito Federal ahora se llame Ciudad de México, por la marca CDMX, por la Constitución capitalina, por el Maratón, por el programa “Médico en Tu Casa”, por la incorporación de 340 bicicletas eléctricas al programa Ecobici, por la construcción de 70 kilómetros más de Metrobús, por ampliar la red de wi-fi gratuito en la ciudad y por crear el hospital de los animales. En otros, se jacta de haber apoyado a adultos mayores, jóvenes sin estudios, miembros de la comunidad LGBT+ —sin mencionar programas o propuestas específicas— y hasta de haber hecho eficiente el Metro y el Metrobús para que los trabajadores lleguen “a tiempo a su trabajo“. Estos “logros” se repiten y se repiten como una letanía a los largo de los seis videos promocionales. Este es el legado que nos ha dejado el doctor Mancera en sus cinco años al mando de la ciudad. Aunque, a decir verdad, al Jefe de Gobierno le faltó abundar y precisar sobre la Ciudad de México que nos lega.

  Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Sobre la Constitución y el Metro

Primero lo primero: Mancera se ufana de la primera Constitución de la CDMX (échenle un ojo a este vínculo para entenderlo de manera más amplia). Lo cierto es que esta no aporta mucho en lo sustancial, fue redactada y promulgada a las prisas, es ambigua —al punto de parecer más una carta de buenos deseos que una constitución— y varios de sus artículos ya han sido impugnados por invadir competencias del Congreso de la Unión. El único “logro” que se consiguió con el documento fue cambiarle el nombre a la Ciudad de México por el de… Ciudad de México. Por otra parte, ¿qué más se puede decir sobre la crisis en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro? Durante el inicio de la administración de #MiniMancera la tarifa aumentó dos pesos —decisión validada por una encuesta que nadie recuerda haber contestado—y así también las broncas.

El servicio ineficiente, los percances ominosos, las inundaciones y cascadas, los paisajes de Colima, los vagoneros, los incendios, las agresiones sexuales —para nada sirvió el pito de Mancera— y los robos dentro del servicio. Todo lo que nos dijeron que mejoraría con el incremento de la tarifa, terminó empeorando.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno

Si las cosas no cuentan, ínflalas tantito…

El programa “Médico en Tu Casa” fue otro de los logros presumidos por el exprocurador en sus spots. Pero este resultó ser, también, una farsa. A mediados de julio, el periódico Reforma publicó un reportaje en el que denunciaba que las cifras correspondientes a este proyecto habían sido infladas. El programa prometía brindar consultas médicas a domicilio a personas que vivían en zonas vulnerables y no tenían la posibilidad de acercarse a centro de atención. Según las autoridades capitalinas, se contaba con una plantilla de “miles de médicos”, los cuales ofrecieron casi tres millones de consultas a lo largo de dos años.

La investigación periodística destapó que “Médico en Tu Casa” solamente contaba con 120 médicos visitadores y cuatro médicos residentes; cada uno de estos tenía la encomienda de ofrecer cuatro consultas al día, por lo cual la suma de 2 millones 936 mil 840 visitas es inalcanzable. De acuerdo con el cálculo realizado por Reforma, para que los médicos pertenecientes al programa pudieran lograr la cifra cercana a 3 millones, tendrían que haber realizado 3 mil consultas diarias.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

El soltero de oro o el George Clooney mexicanocomo fue apodado cuando era candidato y todos lo amábamos, obtuvo más del 60% de los votos en 2012 para ganar la Jefatura de Gobierno. Así, Mancera se convirtió en el Jefe de Gobierno con mayor aprobación en la historia; tuvo más votos que Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. Los factores para su victoria se materializara fueron varios: la aprobación de la gestión del Tío Marcelo, la buena labor que desempeñó como procurador de justicia durante este periodo, el dominio arrasador del PRD en la Ciudad de México y el carisma que entonces veíamos en él. ¡Cómo pasa el tiempo! El político que dice que no hace política no tardó más de ocho meses en mostrarse de cuerpo completo y en convertirse en un político en self-destruction mode.

Mancera y la seguridad en la Ciudad de México

La inseguridad es probablemente la mancha más grande dentro de la gestión de Mancera. Esta fue coronada durante su primer año de gobierno con el caso de los doce jóvenes plagiados en el Bar Heaven de la Zona Rosa. Desde entonces, el discurso ha sido negar la existencia del crimen organizado en la Ciudad de México —a pesar de todas las pruebas, narcomantas, cabezas en cabinas telefónicas e investigaciones periodísticas que dan fe de ello— y achacarle el alza de los niveles de violencia al nuevo sistema penal. Actualmente, la Ciudad de México enfrenta su mayor nivel de violencia desde 1997. Tan sólo en el primer semestre de este año se registraron 541 casos de homicidio doloso en la capital y se registró un repunte de este delito en diez de 16 delegaciones. Esto equivale a una tasa de 6.13 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Para poner en contexto: en el primer semestre de 2012 se registró una tasa de 4.36 incidencias por cada 100 mil habitantes.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la CDMX

Puede que, después de todo, los nuevos spots de Mancera Espinosa sí reflejen algunas verdades. En el primer anuncio, el de la cena con sus cuates, Mancera prepara una ensalada… un año después de que sus amigos se lo solicitaran. En otro de los anuncios, el mandatario se sube a una caminadora y hace como que empieza a trotar… después de quince segundos se va a hacer otra cosa y deja todo a medias. Miguel Ángel Mancera presentará su Quinto Informe de Gobierno el próximo domingo 17 de septiembre y poco después de esto partirá a su aventura rumbo a Los Pinos (en este enlace pueden consultar todos los spots de Miguel Ángel Mancera). “¿Quién será el hombro fraterno, el cálido abrazo que acompañe a Mancera ese día frío y cruel en el que descubra que no, no es presidenciable?”, se cuestiona el politólogo y antropólogo Ignacio Lanzagorta. Esperamos conocer prontamente la identidad de esa persona. Pues este gesto significará que Mancera despertó de su fantasía y nosotros pudimos pasar de largo de esa pesadilla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook