Después de tanta mentadas y críticas en las redes sociales, el jefe del gobierno capitalino, terminó por aceptar que su propuesta en la que se estipula que “los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad” (interpretado como “caite con tu plusvalía”) no será… pero. Siempre hay un gran pero (aunque ese pero ya fue atajado por Mancera).

¿No saben de qué les hablamos? No se preocupen, acá se los explicamos.

El hombre que hace poco conmovió con su nada potente interpretación de “Las Piedras Rodantes”, aseguró que no hay ninguna razón para crear nuevos impuestos, esto en relación a la polémica que despertó el mentado artículo 21 de la primera Carta Magna de la CDMX, pronta a ser estrenada.

“Jamás vamos a permitir que se haga un cobro a los particulares por el valor de su propiedad en el momento que la vendan o decidan su comercialización”.

miguel angel mancera

Aceptando que fue un error (y de los gachos) el haber incluido en su propuesta de artículo la palabra “plusvalía”, Mancera señaló que si en lugar de esa palabrita se le hubiera ocurrido poner… no sé, algo como (impuesto a la buena onda) “contribución de mejora”, la gente no se hubiera confundido… pues para qué reclaman, si este asunto ya hasta se ha implementado y uno ni en cuenta: ejemplo de la calle Masaryk, donde las obras que se llevan a cabo son pagadas por propietarios de comercios locales.. claro, bajo el concepto de “contribución de mejora”, comentó el jefe capitalino.

En fin… el caso es que en el mismo tenor de Mancera, la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente acordó por unanimidad darle pa’tras al dictamen del artículo 21 y, en su lugar, añadieron un nuevo artículo, con el cual se obligará a desarrolladores inmobiliarios a dar una compensación para la mejora en la zona donde se construya. Este artículo –señala Proceso– implicaría la intervención del Instituto de Planeación, pero para eso habrá que esperar a que se apruebe en el pleno de la Constituyente.

Bueno, ¿ahora todos contentos?… ¿no había un pero? Ahhh sí, el “pequeño” detalle es que, aunque Mancera y la Constituyente ya dijeron que se desistirá del nuevo impuesto a través de la captación de la plusvalía, en la nueva Ley de Vivienda de la CDMX sí está contemplado.

Miguel Angel Mancera Jefe de Gobierno CDMX

Según señala CNN Expansión, fue en la Asamblea Legislativa local donde se aprobó una ley que más o menos reza así:

“El Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento de interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano”.

Al respecto los integrantes de la Comisión de Vivienda pidieron no acelerar las críticas, ya que la aprobación de esta ley no generará nuevas tasas tributarias… Y mucho menos afectará al patrimonio de los capitalinos.

“Las plusvalías urbanas es una realidad en todos los asentamientos urbanos del mundo, lo que no implica aumento de tasas tributarias sino a una mejor distribución de ingresos ya generados”, comentó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna. Habrá que creerle.

¿Entonces nos está chamaqueando Mancera?

Bueno, pues dentro de lo declarado ayer, el jefe capitalino dice que, en caso de llegar a su escritorio la Ley de Vivienda aprobada en la Asamblea Legislativa, no la publicará… “Cualquier impuesto que fuera nuevo y que llegara a la oficina del jefe de Gobierno sería automáticamente vetado”, aseguró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook