¿Se acuerdan que hace unos meses los legisladores anunciaron victoriosos que se logró establecer que el mando de la Guardia Nacional sería civil? Utsssss… Morena, PRIAN, todo mundo se peleaba la medallita con la cual –según– se evitaba la militarización del país…

Pero ya, todos esos acalorados debates y cabildeos son cosa del pasado. Literalmente y en todo sentido: esta mañana, durante su conferencia realizada en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, para que la Guardia Nacional opere como se espera, necesita de un mando militar con experiencia, disciplina, honestidad y profesionalismo…

Momento… ¿un mando militar? Sí. “Ya lo tenemos”, presumió AMLO. Será un militar en activo el encargado de la nueva fuerza civil que, según el mandatario, tendrá un proceso de “reconversión” con énfasis en capacitación en derechos humanos y uso moderado de la fuerza. Ah… menos mal. “Expliqué por qué debía ser un militar el comandante en jefe de la Guardia Nacional: porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, agregó.

Aunque la declaración de AMLO cae como agua fría para quienes prevén que la situación se pondrá de a peso con una fuerza militarizada al 100 (oh que la… que no se va a militarizar), tampoco es mucha novedad.

guardia-nacional-amlo-aprobado-que-es
Foto: Alfredo Estrella//AFP

Igual, en una de sus conferencias mañaneras, pero de inicios de marzo, el buen López Obrador pidió a la gente irse olvidando de una Guardia Nacional con mando civil: “Quiero decirles que de acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, un militar retirado o puede ser un civil. Así está la reforma… porque he escuchado que se dice que tiene que ser un civil o sí es un militar tiene que ser retirado. No necesariamente. Yo estoy viendo qué es lo que más conviene, que garantice que funcione mejor”, advirtió.

Y bueno… al parecer, el funcionamiento estará garantizado con un militar en activo.

Uniformes de la Guardia Nacional
Foto: Especial

El nombre del elegido será dado a conocer próximamente. Mientras tanto, el presidente adelantó que se requerirán 50 mil elementos más de los ya anunciados. Estos no saldrán de las convocatorias ya publicadas, sino de la Sedena, la Marina, así como de la Policía Federal.

¿Brutalidad garantizada? No se asusten, que para que eso no ocurra se firmará un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos… Los detalles de esto podrían ser abordados con la responsable de dicha agencia, Michel Bachelet, quien estará de visita en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook